Cuando un tuit cumple años, nos sirve para echar la vista atrás y analizar cómo estaban las cosas por aquel entonces, pero contando con la experiencia y el conocimiento adicionales que nos otorga la actualidad. En este caso, se puede decir que el 18 de febrero de 2022, la marea estaba muy alta para el Partido Popular: la guerra entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el por aquel entonces presidente de la formación, Pablo Casado, estaba en una de sus fases más intensas, y así lo atestigua un tuit que cumplió un año este sábado y que los usuarios de la red social no han dudado en reflotar.

A comienzos del año pasado, la corrupción y el cobro de comisiones desorbitadas por parte del hermano de Ayuso por varios contratos durante la pandemia copaban la actualidad. Diferentes medios, entre ellos ElPlural.com, realizaron una intensa cobertura informativa denunciando estos hechos.

“En la guerra, todo vale” es uno de los mantras más repetidos de la historia de la humanidad. Y es lo que probablemente pensaron Pablo Casado y su equipo cuando, en una entrevista con la COPE ese mismo 18 de febrero, el entonces presidente de los ‘populares’ decidió ir con todo y tratar el tema de Ayuso y las comisiones de su hermano, a pesar de ser una información perjudicial para el partido y para la que todavía era su compañera. La cuenta oficial del PP recogió algunos de los momentos más destacados de aquella entrevista, que quedaron para la posteridad gracias a esos tuits que cumplen ahora su primer aniversario:

“La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas al día, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000€ de beneficio por vender mascarillas”, expresó Pablo Casado, entre otras cosas, en su entrevista con Carlos Herrera. Un mensaje que se interpretó de forma casi unánime: la ruptura total de la relación entre la dirección nacional del PP y su sección madrileña.

 

Pero cuando en la guerra tu rival tiene toda una maquinaria a su favor y servicio, el “todo vale” puede volverse en tu contra, y lejos de que la reflexión de Casado sirviera para debilitar a Ayuso, ocurrió exactamente lo contrario: que la presidenta madrileña mantuvo el cargo sin ningún tipo de consecuencia por los contratos irregulares con su hermano, mientras que Casado fue cesado en beneficio de Alberto Núñez Feijóo, que recogió su testigo.

Así recuerdan los usuarios este tuit, 365 días después: