La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a cargar contra el Gobierno central; concretamente, se ha dirigido al presidente Pedro Sánchez, a quien ha acusado de sembrar una situación “peor” a la que acontece en estos momentos en Perú, con la destitución y encarcelación de su ya expresidente, Pedro Castillo.

Ante tal afirmación, muchos han criticado la última postura de la lideresa regional, siendo Iñaki López uno de los más serios: “En Perú hay ya dos muertos, varios heridos graves, se ha decretado el Estado de emergencia y hay alta conflictividad social. Sería deseable que cada declaración de nuestros políticos no fuera una hipérbole, para que no pierdan credibilidad”, ha sentenciado el periodista este lunes a través de sus redes sociales.

Cabe recordar así que Ayuso ha hecho mención a la difícil situación política en Perú dado que el hasta ahora presidente del país, Pedro Castillo, entonó un discurso ante la nación en el que anunciaba la disolución del Congreso y declaraba un Gobierno de emergencia. Un escenario que no se llegó a dada la respuesta contraria del Parlamento, por lo que el dirigente se encuentra encarcelado y ha tomado el relevo del mando nacional la vicepresidenta, Dina Boluarte, quien ya ha anunciado elecciones anticipadas ante las multitudinarias protestas del pueblo.

Ayuso valora la moción de censura contra Sánchez

Lo que sucede aquí es peor que lo que sucedió en Perú. Estamos en un mes negro para la democracia española. No hemos vivido algo así desde la dictadura”, ha argumentado la presidenta madrileña en una entrevista en Herrera en COPE.

A pesar de esta postura, Ayuso no ve que una moción de censura contra Sánchez resulta eficaz dado que, a su juicio, sería una forma de que el presidente se legitimase de forma democrática en el Congreso: “Saldría a hombros”.

“La moción de censura es un error. La señora (Mertixell) Batet sabe jugar con los tiempos. Si ahora hubiese elecciones, Sánchez perdería estrepitosamente, pero si hay una moción de censura saldrá a hombros de la Cámara Baja. Si Sánchez va a una moción de censura, lo único que hará es legitimarse".

De este modo, ha defendido que el líder del Gobierno de coalición pretende realizar un cambio de régimen de cara a 2024 en el caso de salir victorioso en las elecciones generales de 2023: “Él lo que hizo fue pactar en La Moncloa con todos los enemigos de España. Lo que hace es cumplir un plan premeditado para cambiar España. 2023 es el último capítulo de 1978. De todos depende que ese libro se siga escribiendo o que, en 2024, veamos cosas increíbles. No solo quiere instaurar una república, sino trocear España empobreciendo al país para que el PSOE se mantenga", ha sostenido en el programa radiofónico.