Dina Boluarte, presidenta de Perú, ha anunciado elecciones generales anticipadas en abril de 2024 ante las protestas sociales que se están produciendo en diferentes zonas del territorio nacional. Hasta el momento, la represión policial en las manifestaciones contra el Gobierno del país americano ha provocado la muerte de dos personas y más de 30 heridos.

La dirigente peruana, “interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía”, ha propuesto convocar los comicios antes de lo previsto en el calendario electoral a través de un proyecto de ley. “He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para abril del 2024”, ha explicado Boluarte con un discurso a la nación en vista de la violencia policial sufrida por la población durante las manifestaciones de este fin de semana.

La que fuera vicepresidenta de Perú asumió su actual cargo tras la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre y, apenas unos días después, ha asegurado que “en los próximos días” enviará al Congreso su propuesta de adelantamiento de elecciones para que sea “consensuada con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”. Boluarte ha indicado que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales y que su equipo de gobierno “promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de Reforma del Sistema Político”.

Dos muertos y más de 30 heridos en Perú

“Invoco a todas las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente”, ha añadido la presidenta de Perú. Mientras tanto, las autoridades del país han comunicado este domingo que la represión de los agentes de la Policía Nacional en las manifestaciones contra el Gobierno ha provocado la muerte de dos personas y más de 30 heridos.

Por su lado, el primer ministro de Perú, Pedro Angulo, ha corroborado los hechos en la emisora de radio RPP. El cuerpo de seguridad también ha confirmado una de las muertes, un menor de edad de 15 años, según la Defensoría del Pueblo. Los familiares del niño han trasladado a la misma cadena radiofónica que murió por el impacto de una bala.

Poco después, el Hospital de Andahuaylas ha afirmado que una persona de 18 años ha fallecido después de ingresar con heridas graves a raíz de un golpe propinado con un objeto contundente. También, Baltazar Lantarón Núñez, gobernador regional de Apurímac, ha informado de que hay más de 30 personas heridas.

Con motivo del primer fallecimiento, un grupo de manifestantes ha provocado un incendio en la comisaría de Huancabamba, en Andahuaylas, según lo publicado por el diario La República. Además, se han registrado manifestaciones y disturbios en la avenida Abancay de Lima, capital de Perú, donde se sitúa el Parlamento del país americano.