El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha roto las redes sociales con su reflexión sobre la fotografía de Juan Carlos I junto a sus dos hijas, la infanta Cristina y la infanta Elena, y cinco de sus nietos en Abu Dabi. Este viernes trascendió una nueva imagen del rey emérito junto a algunos de los miembros de su familia, que le visitaron esta Semana Santa a la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, más allá de la estampa familiar, esta fotografía ha sido muy comentada (y criticada) en las redes sociales, después de que en una de las instantáneas no aparecieran las piernas del segundo hijo de la infanta Cristina, Pablo Urdangarin. Esta situación ha generado durante todo el fin de semana multitud de bromas y memes en Twitter, donde cientos de usuarios han tenido reacciones de todo tipo, como la de la actriz Ana Milán.

El dardo de Rufián

Tal ha sido la conmoción en las redes por esta imagen que el entorno del emérito ha tenido que publicar otra instantánea de la familia en el mismo sitio y en la que sí se veían claramente las piernas del nieto de Juan Carlos I. Ha sido entonces cuando el portavoz parlamentario catalán, siempre muy crítico con la monarquía, ha hecho una reflexión muy aplaudida.

Rufián ha reaccionado a esta polémica con una publicación en la que ha aprovechado para lanzar un dardo al emérito. “Ya han aparecido las piernas del nieto. Ahora ya solo faltan los millones del abuelo”, ha escrito este sábado el diputado de ERC en su perfil oficial de la red social. Un mensaje que en menos de un día ha acumulado más de 14.000 me gusta y que ya ha logrado casi 22.000 likes.

Esta fotografía se ha producido en la misma semana en la que se ha cumplido el décimo aniversario de la caída del emérito en Botsuana, donde acudió para cazar elefantes y que nos dejó la icónica frase de ''me he equivocado, no volverá a pasar''.