Cataluña está hoy en boca de todos. Y es que el principal protagonista de la investidura a la presidencia de la Generalitat de Salvador Illa no está siendo el candidato, sino Carles Puigdemont, tanto por su regreso al país tras siete años en el exilio como su actual paradero desconocido tras haber dado un mitin esta mañana del jueves.
Tal está siendo este jueves el aluvión de reacciones que las redes sociales son todo un hervidero de comentarios, siendo el compartido por Rosa Villacastín uno de los más compartidos en las últimas horas. La periodista ha hecho balance, a su juicio, de lo que representa la figura del expresident del Parlament catalán con lo que ha sucedido en esta jornada.
“¿Cuál es el próximo numerito de Puigdemont? ¿Saltar por una ventana mientras habla Illa? Se escapó en el maletero de un coche, dejando que los suyos fueran a prisión”, ha comenzado valorando. No sin quedarse en este punto, Villacastín no se ha mordido la lengua para definir qué clase de político es el catalán: “Ahora aparece y desaparece. Como político, un desastre; como ‘saltimbanki’, un lince”, ha concluido.
Cuál es el próximo numerito de @puigdemont? Saltar por una ventana mientras habla Illa? Se escapó en el maletero de un coche, dejando que los suyos fueran a prisión. Ahora aparece y desaparece. Como político un desastre, como saltimbanki, un lince.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) August 8, 2024
Este no ha sido el único comentario que ha dejado la periodista en redes durante este jueves. Villacastín también ha sentado cátedra al hacer una reflexión de hemeroteca sobre lo sucedido: “He visto muchas cosas desde que en 1971 entré a formar parte de aquel gran periódico que fue ‘Pueblo’, lo de hoy con Puigdemont, en la vida”, ha expresado.
He visto muchas cosas desde que en 1971 entré a formar parte de aquel gran periódico que fue Pueblo, lo de hoy con Puigdemont, en la vida.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) August 8, 2024
Villacastín no ha sido la única personalidad reconocida del mundo de la comunicación que se ha pronunciado ante los acontecimientos protagonizados por Puigdemont. Arturo Pérez-Reverte, por un lado, ha hecho una compartida referencia a un cómic; mismos pasos que ha seguido el también periodista Jordi Évole, quien ha emulado a una famosa serie de Netflix para asemejar sus hechos a la acontecido en Cataluña este jueves.
Puigdemont, en paradero desconocido
El regreso del líder de Junts a España este jueves era el gran acontecimiento que ha movilizado a independentistas catalanes, un fuerte dispositivo policial y a la opinión pública. A temprana hora de esta mañana, Puigdemont llegaba escoltado por su equipo a las inmediaciones del Parlament catalán, en el paseo Lluís Companys de Barcelona, donde ha entonado un discurso en el que ha defendido no renunciar a la autodeterminación catalana, señalando al tiempo que un referéndum de independencia “ni es ni será nunca un delito”.
Acto seguido, ha desaparecido, como si de la nada, del foco mediático y a ojos de todos los presentes. Pese a que la idea era su asistencia presencial en el debate de investidura de Illa en el Parlament, en el camino de ida, se le ha perdido la pista, desapareciendo entre la multitud de personas congregadas en las calles del Parc de la Cuitadella, supuestamente en coche.
Así, y pese a la activación de la ‘Operación Jaula’, dispositivo de los Mossos d’Esquadra para dar con su paradero, aún en la tarde del jueves, continúa siendo una incógnita dónde está Puigdemont. Asimismo, el pleno de la investidura de Salvador Illa se ha retomado en paralelo en el Parlament.