La escritora Ana Iris Simón, autora de Feria, ha dado una contundente y comentada respuesta al economista Gonzalo Bernardos, después de que éste publicara un cuestionado comentario sobre los inmigrantes y su entrada y desempeño en el mercado laboral.

"Me dicen en mi Twitter, ¿quién quiere a los inmigrantes? Yo los quiero", arrancaba Bernardos su reflexión, antes de agregar: "Tienen una gran capacidad de trabajo, aceptan los empleos que nosotros no queremos, tienen los hijos que nosotros hemos decidido no tener y son imprescindibles para que podamos cobrar pensión", apuntaba diciendo en lo que ha partido como un mensaje bienintencionado, pero que tiene matices que analizar.

 

La periodista Rosa Villacastín ha respondido a este primer tuit de Bernardos en una línea similar. "Qué sería de nosotros sin los inmigrantes. ¿Cómo pueden odiarles si cuidan y atienden a nuestros padres, a nuestros hijos, se ocupan de nuestras casas , etcétera? Olvidan la cantidad de españoles que fueron a Alemania, Francia, y a tantos países porque aquí no había trabajo", ha escrito.

 

Sin embargo, Ana Iris Simón se ha mostrado crítica con estas visiones, matizando que "No 'aceptan los empleos que nosotros no queremos': aceptan los salarios que no estamos dispuestos a cobrar". "Argumentar que la inmigración sea deseable por ese motivo no puede ser más racista y más clasista", ha afeado la escritora, aseverando que el trabajo que ejecutan los inmigrantes no es el que los españoles no quieren hacer, sino el que está mal pagado.

 

Los inmigrantes cobran de media 575 euros menos al mes que los españoles

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio mensual de las personas extranjeras que trabajan en España es de hasta 575 euros inferior de media que el de un trabajador con nacionalidad española. 

Una discriminación que se produce en todos los sectores: agricultura, industria, construcción y en servicios, y que si se extrapola al salario anual, ronda los 5.000 euros de diferencia. En concreto, en el sector de la industria, el promedio anual para un trabajador español se sitúa en 28.455 euros, mientras que el promedio para los inmigrantes se queda en 22.011 euros. En cuanto al sector servicios, los españoles ganan de media 23.752 euros al año, mientras que los inmigrantes perciben, por trabajos similares, 17.874 euros. En cuanto a la media de todos los sectores, la diferencia también es acentuada: 24.440 euros para los trabajadores españoles y 18.578 euros para los inmigrantes.

"Los extranjeros desarrollan trabajos más precarios, no acceden a los puestos de mayor categoría", señala Mikel Mazkiaran, abogado y miembro de la asociación SOS Racismo. Una realidad que se plasma en las categorías profesionales de los extranjeros. También de acuerdo con el INE, sólo el 9,44% de los directores y gerentes en España son de origen extranjero, frente al 29% que desarrolla ocupaciones básicas. En cuanto a los técnicos y profesionales científicos o profesionales de apoyo, la presencia extranjera s es inferior al 10%, igual que en el caso de los empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina.