Ha sido uno de los asuntos más comentados de la semana y ha protagonizado decenas de titulares. La batalla campal que se desató el lunes en la playa de Santa María del Mar, en Cádiz, por una pelota ha generado un aluvión de reacciones. 

Todo comenzó cuando algunas de las personas que estaban en el arenal llamaron a la Policía Local indicando que había gente jugando a la pelota en una zona en donde no está permitido. 

Cuando los agentes se personaron para recordar al grupo las normas, este se encaró a ellos, por lo que terminaron pidiéndoles a los jóvenes que se indentificaran. 

Fue entonces cuando una chica de 16 años salió huyendo y al interceptarla comenzó a propinar a los agentes puñetazos y patadas. Terminó dando dos bofetadas a una de las policías, a la que arrojó al suelo tirándole del pelo.. La tensión fue en aumento y los agentes terminaron rodeados de chavales profiriéndoles insultos y echándoles arena, entre gritos de una parte del público que jaleaba la pelea y otra que trataba de apaciguar los ánimos.  

La llegada de la madre de la menor, de 45 años, lejos de mejorar la situación, la empeoró, ya que esta se sumó a los forcejeos.

Madre e hija detenidas

El episodio se cerró con la detención de las dos mujeres, madre e hija, por presunta desobediencia y resistencia a la autoridad.  Los cuatro agentes, tres mujeres y un hombre, recibieron atención médica por traumatismos en el rostro, arañazos en los brazos y roces en las piernas, Del mismmo modo, se cuantificaron daños materiales, como la rotura de unas gafas de sol de una de las agentes y del teléfono móvil de otra de ellas.

¿Qué dice la Ordenanza de Playas?

Cabe recordar que el tercer apartado del artículo 29 de la Ordenanza de Playas de Cádiz especifica que "en temporada de baños, y en orden a evitar posibles molestias al resto de las personas usuarias, las actividades y deportes de pelota se desarrollarán en las zonas señalizadas y habilitadas para este fin, recogidas en el Plan de Explotación de Playas". En estos espacios deportivosi se pueden pueden practicar juegos de pelota entre las 12 horas y las 20,30 horas, siempre que no haya entrenamientos ni se esté celebrando alguna competición. La norma se reitera además frecuentemente por megafonía a lo largo de toda la jornada. 

Exaltación machista: "Charopolicías"

Las redes sociales han reaccionado al asunto de la manera más variopinta. Sin embargo, entre los muchos comentarios sobre lo ocurrido llama la atención la postura de buen número de internautas que fija su mirada en el hecho de que buena parte de los agentes fueran mujeres. Esto ha dado lugar a lamentables textos misóginos y machistas sobre su labor.

Así se pueden leer términos como: "Las charos de uniforme", "charopolicías" o reflexiones del tipo: "Me parece patético cada vez que veo la intervención de una mujer polícía. No están preparadas para hacer su trabajo. Ponen en riesgo a sus compañeros y al resto de ciudadanos"; "Si se presentan 3 varones como Dios manda..."; "Hay que poner policías de verdad" o "No vayamos a pensar que hay plazas amañadas en al policía local, ante tamaño despliegue y selección de capacidades".

Algunos de los comentarios proceden por lo que expresan de compañeros de profesión, pues hay quien precisa: "He tenido compañeras y NINGUNA vale para la calle ni valdrá nunca". 

Comentario de un policía sobre las agentes de Cádiz
Comentario sobre las charopolicías de Cádiz
Comentarios machistas Cádiz
Comentarios machistas sobre agentes de Cádiz
Comentarios machistas sobre la policía local de Cádiz
Comentarios sobre las agentes de Cádiz
Comentarios sobre las agentes mujeres en la playa de Cádiz
Más comentarios machistas sobre la trifulca de Cádiz
Más comentarios sobre las charos de Cádiz
Más comentarios sobre policías Cadiz
Mäs textos sobre las charopolicías de Cádiz

El Ayuntamiento toma medidas

Tras lo sucedido esta semana en Santa María del Mar, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido tomar medidas, reforzando la presencia policial en las playas de la ciudad. Según ha precisado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juancho Ortiz, el objetivo es garantizar la convivencia entre los usuarios, tras las constantes quejas y denuncias de las familias por la práctica de juegos de pelota en zonas donde está prohibida.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio