El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sorprendido con unas declaraciones que han generado una oleada de reacciones en redes sociales. Las palabras que más revuelo han causado han sido sobre los trenes y su funcionamiento, ya que para Rajoy, durante su mandato “los trenes funcionaban y llegaban en hora”. En la misma línea, ha criticado al actual Gobierno, porque en su opinión, hoy “un viaje en tren es una rifa, puedes quedarte en mitad del camino”. Sin embargo, parece que el expresidente tiene memoria a corto plazo, ya que se ha olvidado del accidente de Angrois, cuando un Alvia descarriló cuando estaba a punto de llegar a Santiago de Compostela. Este accidente ocurrió en 2013, durante la primera legislatura de Rajoy y desgraciadamente fallecieron 80 personas.
Este discurso ha sido expuesto durante la jornada inaugural del XXI Congreso Nacional del PP. Rajoy ha continuado apuntado que actualmente, “lo único que está asegurado es que nadie se va a preocupar de ti” si ocurre algún retraso o problema ferroviario. “Nadie te va a dar una explicación, nadie te va a dar una solución. Y por supuesto, nadie te va a dar una disculpa”, ha refutado.
Sin embargo, su discurso ha sido muy comentado y criticado por la falta de atención que su Gobierno dio a las víctimas del accidente del Alvia, quienes llevan denunciando desde hace más de una década el completo abandono de la administración pública. Durante años se ha cuestionado la falta de sistemas de seguridad adecuados y la supuesta descoordinación entre Adif y Renfe. El caso ha estado envuelto en polémica política, judicial y mediática, y todavía hoy muchas familias reclaman justicia y responsabilidades.
Rajoy sobre su mandato : "los trenes funcionaban y llegaban en hora".
— Trifachito Andaluz (@AndaluciaSinVOX) July 5, 2025
En 2013, durante su primer Gobierno se produjo el accidente de Angrois, cuando un Alvia descarriló a punto de llegar a Santiago de Compostela.
Murieron 80 personas.#21CongresoNacionalPP #TomaPartidoPorEspaña pic.twitter.com/f9RvmakyzU
Al mismo tiempo, Rajoy ha añadido que la legislatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nunca debió arrancar", al tiempo que ha considerado que el jefe del Ejecutivo está "sometido al chantaje de partidos minoritarios y extremistas". A su vez, ha considerado que la situación política es “muy mala”, donde en su opinión se han visto “cosas impensables, inconcebibles y disparatadas” nunca ocurridas.
El exdirigente 'popular' ha aseverado que el Ejecutivo de Sánchez está "atrincherado a la desesperada" y "tratando de retrasar lo inevitable", ya que "el día que los españoles puedan votar será el día en que todos se irán a su casa".
Mientras tanto, ha dicho, "ni hay presupuestos ni se ponen soluciones a los problemas reales de los españoles", como "la situación "imposible de la vivienda", la calidad en el empleo, el "agujero" de las pensiones, la "pérdida" de renta, la "desaparición de miles de pequeñas empresas" o "la caída de inversión extranjera en un 65 % en el primer trimestre del año".