El pasado fin de semana fue el primero en el que la céntrica Puerta del Sol de Madrid ha abierto al público tras el comienzo de las obras de reformulación de la plaza. Pero las críticas no han sido pocas, y es que gran parte de la población que ha visto la plaza o imágenes en las redes sociales se han lanzado a cargar contra el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por cómo se ha presentado, además de ser en plena época navideña.

No obstante, José Luis Martínez-Almeida ha salido al paso de las críticas y ha negado que se trate de una “chapuza”, tal y como han asegurado los vecinos en las redes sociales, así como líderes de la oposición, como la líder de Más Madrid, Mónica García.

Abrir Sol con el cemento aún fresco y la obra sin terminar. Una nueva hazaña de la gestión chapucera de Almeida”, ha escrito Rita Maestre, mientras que Íñigo Errejón ha asegurado que “la Puerta del Sol en verano será un horno y en invierno una piscina”. No son los únicos que han comentado la situación, ya que una gran cantidad de usuarios de Twitter se han animado a dar su opinión al respecto: “Cemento fresco in Puerta del Sol, by Almeida”, “Cuando Carmena ensanchó las aceras de Gran Vía salieron supuestas asociaciones de comerciantes en TV a decir que se iban a arruinar. De la Puerta del Sol de Almeida, con escombros, barro y cemento fresco, ni pío, se ve que produce empleo, genera confianza y atrae inversión” o “La Puerta del Sol de Almeida o cómo el Kilómetro 0 terminó siendo la Zona Cero” son algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social.

 

 

Almeida niega la "chapuza"

El primer edil madrileño ha asegurado que se ha abierto “no por una chapuza, sino por motivos de seguridad”. Lo ha dicho en una entrevista en el programa 120 minutos de Telemadrid, apuntando a dos puntos clave que han llevado a reabrir la plaza a pesar de no haberse finalizado los trabajos de remodelación: las aglomeraciones y los comerciantes.

De chapuza nada, hace dos semanas lo dijimos y lo hemos hecho por razones de seguridad y comerciantes”, ha insistido antes de poner el foco en el aumento de los visitantes a la capital y al árbol de Navidad que decora la zona, ya que “va a ser un reclamo”. Preguntado por si ha habido “improvisación”, Almeida ha afirmado que ya lo advirtió durante la visita que realizó en la zona junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Mire hasta qué punto no lo ha habido que ya dije hace dos semanas que el 90% de la superficie iba a estar transitable ya que iba a estar pavimentada y el otro 10% iba a permanecer con mortero seco”, ha dicho al respecto antes de cargar contra García, quien además de calificar esta decisión de “chapuza” ha asegurado que al popular le quedan “cinco meses como alcalde”.

“La oposición ha hecho un ejercicio demasiado optimista. Yo no le preguntaría a la señora García por el número del Gordo que va a tocar, no es muy buena futuróloga”, ha dicho durante la conversación con la televisión pública madrileña, a quien ha confirmado que Sol “se va a dejar así”. “Cuando pase el puente podremos seguir trabajando, pero reitero nuestro compromiso. Las uvas se celebrarán con absoluta normalidad”, ha repetido.