Las palabras de José Luis Martínez-Almeida sobre la escritora recientemente fallecida Almudena Grandes han generado una oleada de críticas hacia el edil. “Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero yo he sacado unos Presupuestos que son buenos para los madrileños. Yo he ponderado: un buen presupuesto para Madrid de 5.600 millones y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos”, defendía en una entrevista a OkDiario.

Ante estas palabras sobre la escritora, fallecida el pasado 27 de noviembre a causa de un cáncer, su pareja, el poeta Luis García Montero, ha querido responder al alcalde madrileño a través de sus redes sociales. En primer lugar, tildaba de "mezquinas" las declaraciones de Almeida y, a continuación, le mandaba el siguiente recado: “Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena Hija Predilecta”, añadía.

 

A pesar de ello, en la misma entrevista Almeida sí que reconocía que la escritora debe tener una calle a su nombre en la capital: "Porque al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid", argumentaba. En un primer momento, esta propuesta fue rechazada por el bloque de la derecha pero, el lunes 27 de diciembre Almeida cambió su postura y sí aceptó introducirla en su paquete de medidas de sus presupuestos para el 2022.

El también director del Instituto Cervantes, al conocer la noticia del nombramiento de su difunta esposa hace una semana atrás, quiso agradecer el gesto del pleno del Ayuntamiento de Madrid: “Nuestro sentir es que Almudena nunca pidió nada y siempre agradeció el cariño y los reconocimientos recibidos. Lo mismo ahora. Agradecemos su nombramiento de hija predilecta”, aseguró en aquel momento en declaraciones a El Periódico de España.