Pese a haber pedido en reiteradas ocasiones la ilegalización de Bildu durante la campaña electoral del 28M, el Partido Popular apoyó una ley de la formación en el Parlamento vasco este miércoles, de hecho, es habitual que en la Cámara regional ambas fuerzas impulsen en conjunto iniciativas.

Esta noticia llegó a todos los rincones del país, llegando a cosechar multitud de reacciones en las últimas horas, siendo la de Benjamín Prado una de las más compartidas de las redes sociales. “A su lado, el cemento es blanco, pero da igual porque no es que le tomen el pelo a la gente, es que la peluquería está llena”, sentenció el escritor a través de su cuenta de Twitter en sus redes sociales, llegando a sumar más de 1.000 me gusta.

La ley apoyada por el PP con Bildu

El texto acordado esta semana en el Parlamento vasco venía de una reunión de comisión que se celebró justo 24 horas antes del arranque de la campaña electoral, cuando el PP ya argumentaba que Bildu “era ETA”, ejemplo son palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en algunos mítines. 

Durante el pleno, fue la portavoz del PP, Muriel Larrea, presidenta de la formación por Gipuzkoa, quien destacó el trabajo del representante de Bildu, Mikel Otero: “Hace un tiempo decíamos en esta Cámara desde el grupo de PP y Ciudadanos que estábamos aquí para mejorar la Administración, eficiencia y eficacia. Eso es lo que repetíamos en varias ocasiones. Bueno, pues esta votación demuestra que estamos del lado de la eficiencia y la eficacia, y de mejorar cualquier trámite administrativo, para mejorar la ley del año 2006. Fíjense, anda que no han pasado casi 20 años. Pues, para eso estamos, para mejorar esas leyes que en un momento dado no avanzan. Entonces, nosotros venimos aquí y hacemos las aportaciones oportunas.  “Quiero agradecer al señor [Alberto] Alonso [PSE-EE], al señor Otero, al señor [Gustavo] Angulo [de Elkarrekin Podemos-IU], al señor [Unai] Grajales [de EH Bildu] y a Eneko Pagazaurtundua [letrado] por haber tenido en cuenta todas las aportaciones que hemos hecho para mejorar este texto. Sin más, este era el motivo de nuestro voto a favor. Era necesario, y así lo hemos hecho. Gracias”, sostuvo.

En cuanto al contenido de la ley, desde el PP dejaron en claro que tuvo “buena aceptación desde el principio”, motivo por el que todos dieron su visto bueno.

Cabe remarcar que los ‘populares’ son relevantes en el nuevo escenario postelectoral en el País Vasco, ya que determinarán si Bildu podrá gobernar en los lugares en los que se han postulado como fuerza más votada. Pese a que Alberto Núñez Feijóo continúa defendiendo que tiene que gobernar la lista más votada, en Vitoria o en la Diputación de Guipuzkoa el peso ejecutivo ha recaído en la formación vasca de izquierdas.