La polémica con Bildu que ha instalado el PP desde el inicio de la campaña electoral no ha acabado. A pesar de que ya no hay candidatos y perfiles del partido repitiendo hasta la saciedad el apoyo puntual de la formación vasca a iniciativas del Gobierno como la reforma laboral, el IMV o la Ley de Memoria Histórica, poco o nada han dicho de los apoyos del PP a iniciativas de Bildu. La primera de ellas se ha producido este miércoles cuando el Parlamento Vasco ha iniciado sus sesiones plenarias tras el 28-M.

El PP ha apoyado una propuesta de EH Bildu. Un gesto que pasaría desapercibido en el marco de la normalidad democrática y parlamentaria si no fuera por las constantes afirmaciones del PP entorno a la formación de Arnaldo Otegi. De hecho es habitual que en Parlamento Vasco PP y Bildu coincididan de manera frecuente. De hecho, el texto aprobado venía acordado de una reunión de un comisión que se celebró justo 24 horas antes del arranque de la campaña, cuando el PP ya vendía que Bildu "era ETA".

La portavoz de la posición del PP en el debate de la norma ha sido Muriel Larrea, presidenta del PP de Gipuzkoa. Tras la votación, ha tomado la palabra para destacar que su formación siempre apoyará iniciativas que supongan una mejora para la ciudadanía y ha querido destacar el trabajo compartido de la ponencia legislativa, incluido el del representante de EH Bildu, Mikel Otero. “Hace un tiempo decíamos en esta Cámara desde el grupo de PP y Ciudadanos que estábamos aquí para mejorar la Administración, eficiencia y eficacia. Eso es lo que repetíamos en varias ocasiones. Bueno, pues esta votación demuestra que estamos del lado de la eficiencia y la eficacia, y de mejorar cualquier trámite administrativo, para mejorar la ley del año 2006. Fíjense, anda que no han pasado casi 20 años. Pues, para eso estamos, para mejorar esas leyes que en un momento dado no avanzan. Entonces, nosotros venimos aquí y hacemos las aportaciones oportunas”, ha señalado al respecto. Por ello, ha querido agradecer uno a uno a los que la han hecho posible:  “Quiero agradecer al señor [Alberto] Alonso [PSE-EE], al señor Otero, al señor [Gustavo] Angulo [de Elkarrekin Podemos-IU], al señor [Unai] Grajales [de EH Bildu] y a Eneko Pagazaurtundua [letrado] por haber tenido en cuenta todas las aportaciones que hemos hecho para mejorar este texto. Sin más, este era el motivo de nuestro voto a favor. Era necesario, y así lo hemos hecho. Gracias”.

Además, ha explicado que “la proposición de ley la trajo EH Bildu”. “Vimos desde el principio que tenía buena aceptación. El criterio del Gobierno también fue favorables. A partir de ahí, todos hemos estado de acuerdo y todo ha ido fácil. Muy fácil. También hemos intentado incorporar las aportaciones hechas por los 'populares' y por Elkarrekin Podemos-IU. Aquí hemos trabajado diferentes agentes”, ha indicado en euskera. Tras ello, Otero ha indicado que “es verdad que es un paso pequeño” pero ha resaltado que “va en una buena dirección en la transición energética”. Se trata de apoyar “un modelo descentralizado en el que la gente está cogiendo cada vez más protagonismo”. “El autoconsumo se está convirtiendo ahora mismo en la verdadera protagonista de la transición energética. La gente está impulsando a través del autoconsumo compartido en las comunidades energéticas un nuevo modelo”, ha explicado.

El PP, decisivo en Euskadi

El PP es relevante en el nuevo escenario que se ha dibujado en la política vasca tras el 28 de mayo. Los votos del PP serán los que determinen si Bildu va a poder gobernar en aquellos lugares en los que se ha ganado. A pesar de que Feijóo defiende que gobierne la lista más votada, Vitoria, la Diputación de Guipuzkoa y Durando han caído a favor de la formación de izquierdas vasca. 

Carlos Iturgaiz, el líder del PP vasco, ya ha confirmado que dará sus apoyos “gratis et amore” a socialistas o nacionalistas con tal de lograr ese objetivo. Y alineado con la línea del PP en Madrid ha asegurado que EH Bildu no es un “partido democrático”. “El PP no va a contribuir a la humillación de que los que fueron verdugos, y hoy además muchos de ellos no se arrepienten de ello, estén al frente de nuestras instituciones aquí en Euskadi y que además pretenda dirigir el futuro de los vascos”, ha defendido explicado al respecto yendo en contra de lo que ocurre en la política vasca.