“Convocar elecciones en las fechas más calurosas y en el mayor éxodo vacacional de nuestro país es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española”. Estas han sido las palabras del presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el Cercle de Economía en Barcelona. Unas palabras por las que ha recibido duras críticas.

Han sido muchas las voces y réplicas negativas que se han sucedido durante las últimas horas de la mañana en redes sociales, especialmente en Twitter, donde personajes reconocidos como el periodista Isaías Lafuente y el escritor Benjamín Prado han reaccionado, recordándole al líder conservador que operó de la misma manera que ahora lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su época como dirigente autonómico.

“No sé si es la mejor idea convocar elecciones en julio, pero precedentes en medio siglo de democracia sí que tiene. Él mismo convocó sus últimas elecciones en Galicia el 12 de julio de 2022”, ha recordado el primero de ellos.

Por su parte, el novelista ha empleado un tono más duro para referirse a los mismos hechos. “Él las convocó en julio en Galicia. Más votos para él: cuánto más se ríe de la gente, mejor le va”, ha condenado Prado desde su perfil de Twitter y rescatando un titular de prensa.

El argumentario de Feijóo ante el adelanto electoral

Allá por el verano de 2020, el entonces líder de la Xunta de Galicia no sostuvo el mismo argumento que ahora sí que esgrime contra la convocatoria de elecciones anticipadas que dio a conocer Sánchez este lunes, justo después de la jornada electoral autonómica y municipal del domingo.

En aquella ocasión, los comicios gallegos llegaron por sorpresa, cuando los españoles salieron prácticamente a la par del confinamiento obligatorio por la pandemia y cuando el calor habitual del verano rondaba entre los 35 grados centígrados en la mayoría del mapa nacional.

Pese a este precedente, en Génova las críticas no han dejado de sucederse por la fecha escogida para las elecciones, repitiéndose así el escenario caluroso y obviando, en cierta medida, la existencia del voto por correo. A la par, recuerdan cómo desde su postura llevan pidiendo desde hace meses atrás el adelanto de las generales, incluso desde la era de Pablo Casado. “¿Se busca una menor participación?”, se ha preguntado Feijóo esta mañana desde Barcelona manteniendo el curso de su postura.

Cabe remontarse al pasado lunes, horas después de la declaración oficial de Sánchez, para recordar las palabras de Feijóo en Génova, donde reclamó aglutinar “una mayoría clara, incontestable y contundente para empezar un nuevo rumbo”, un nuevo ciclo político que ya se marcó con la victoria de los ‘populares’ en la mayoría de las comunidades autónomas con los porcentajes de votos, dado que aún quedan las respectivas conformaciones de los ejecutivos.

“Convocar elecciones inmediatas no tapa el resultado del día de ayer. Los españoles han dicho ‘basta, hasta aquí hemos llegado’. El sanchismo no ha sido derogado todavía”, sostuvo. Fue en esta línea como volvió a hacer bandera de una de sus propuestas más conocidas: respetar la lista más votada. “Esa propuesta no caduca, si la acepta el PSOE estoy en condiciones de hablarlo”, dejó caer sobre la mesa.