El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el adelanto electoral pidiendo para el 23 de julio una "mayoría clara, incontestable y contundente para empezar un nuevo rumbo". "Quiero empezar esta comparencia dando las gracias" ha indicado sacando pecho de los resultados del 28 de mayo en una rueda de prensa.

Así, ha asegurado que el adelanto electoral es bueno ya que es "mejor cuanto antes", que los ciudadanos voten quién quieren que sea el presidente del Gobierno. "España dio ayer el primer paso para dar un nuevo ciclo político y convoco a todos a culminarlo que finaliza el 23 de julio. Convocar elecciones inmediatas no tapa el resultado del dia de ayer. Los españoles han dicho basta, hasta aquí hemos llegado", indicaba. 

Por ello, se ha vendido como "otra manera en el fondo y en las formas". "Solo hemos empezado. El sanchismo no ha sido derogado todavía. España está convocada a hacerlo en 54 días y es ahí cuando debe expresar con nitidez qué camino quiere", expresaba Alberto Núñez Feijóo desde la sede nacional de Génova. Así, ha pedido "desde ya una mayoría clara, incontestable y contundente para empezar un nuevo rumbo. Debemos dejar atrás cinco años para olvidar".

Para Feijóo, el Ejecutivo es "un modelo agotado que debe agotarse para siempre". "La españa que ha soportado este lustro de sanchismo no pueden permitirse cuatro años más. Los que proponen una legistarura más de lo mismo debemos responderle con los mismos en las urnas", insistía animando a la movilización descartando que no ha recibido ninguna llamada del PSOE y que ha felicitado a Emiliano García Page y que espera hacerlo en las próximas horas con Adrián Barbón.

"Aunque el presidente Sánchez quiere que los resultados pasen desapercibidos yo no. El PP ha ganado las elecciones. Se han abierto alternativas de gobierno en la práctica totalidad de los territorios. Donde no se ha conseguido ha sido por un puñado de votos", indicaba.

Por ello, ha vendido al PP como un partido de personas "unidas, serenas y comprometidas" con el país. "España no merece perder ni un minuto mas en una política que no vale la pena. Para esa España que aguarda una política mejor ofrezco un gobierno preparado. Hago mío el deseo mayoritario de cambio sabiendo que eso no va simplemente se destituit un gobierno por otro. Va de que una política frivola y que factura deje paso una responsable y que una a la sociedad", agregaba asegurando que las elecciones llegan también en "un momento clave para la polticia exterior":

"Tampoco la presidencia del Consejo de la Unión Europea ha quedado ajena a esa lamentable forma de realizar la política", lamentaba al respecto. 

En pie la oferta de la lista más votada

Feojóo ha recordado que la oferta de dejar gobernar a la lista más votada sigue en pie siempre y cuando el PSOE acepte la misma propuesta. "Esa propuesta no caduca. Si esa propuesta la acepta el PSOE estoy en condiciones de hablarlo. Deberíamos de refexionar si es un manual de conducta para la formación de gobiernos", agregaba Feijóo.  "Está en nuestro código de regeneración democrática y no lo voy a cambiar a las 24 horas", indicaba a los periodistas.

También ha descartado incluir a personas de Ciudadanos, a las que ha animado a que piensen si son "útiles". "Hemos contactado con las personas de Ciudadanos que podían sumar a nuestras listas y por tanto es lo que hemos hecho antes de las elecciones. Ahora ya, los que no se han incorporado bien porque no se lo hemos ofrecido o no han querido, tienen que hacer una reflexión sobre si siguen siendo útiles", indicaba destacando que varios de las diputaciones que mantiene la izquierda se han debido a que CS no ha obtenido la representación mínima para formar gobierno.

También ha anunciado que ha intercambiado mensajes con Emiliano García Page que, a esperas de que se cuente el voto exterior, será el presidente de Castilla-La Mancha y que espera hacerlo en las próximas horas con Adrián Barbón, de Asturias. "He hablado con Santiago Abascal esta mañana y nos hemos felicitado", anunciaba. "Si hay algún otro dirigente político que me quiera felicitar estoy a su disposición", bromeaba al respecto.