La reunión entre Yolanda Díaz y el Papa Francisco sigue levantando ampollas. El último en pronunciarse sobre el cónclave del viernes ha sido el cofundador de Vox y exlíder del Partido Popular en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, que ha cargado con dureza contra el Pontífice. 

“El Papa Francisco ya no disimula su sesgo ideológico hacia la izquierda radical. En plena campaña electoral gallega recibe a Yolanda Díaz y se despide de ella diciéndole: ‘Siga adelante, no afloje’. Una clara interferencia en la política interna española”, ha criticado Vidal-Quadras en su cuenta de Twitter (ahora conocido como X). 

Díaz, sobre el Papa: "Es el mejor embajador del trabajo decente"

Este viernes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha cumplido con una cita importante de su calendario: su segunda visita en menos de dos meses al Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. Un encuentro que no ha contado con agenda pública previa -pese a las preguntas de este diario tanto a la formación como al Ministerio de Trabajo que dirige- y que ha transcurrido a primera hora del día en la Biblioteca Apostólica. La lideresa ha salido visiblemente contenta tras más de una hora de conversación.

Allí hablaron de los "retos" actuales de la humanidad, como la guerra, "la crisis ambiental sin precedentes" -incluido los pellets en las costas gallegas-, así como de la "necesidad" de reformar los organismos internacionales o de "una desigualdad desconocida en estos momentos". "La necesidad de reformular los institutos jurídicos internacionales, los vetos, los derechos humanos, de todas las guerras en el mundo, no solo de Palestina, sino Ucrania, Yemen...", ha explicado en rueda de prensa tras el encuentro para dar cuenta del mismo.

En esa misma comparecencia, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha calificado al Papa como "el mejor embajador del trabajo decente en el mundo" tras querer mostrar su "reconocimiento" por la audiencia privada. La segunda que mantienen ambos tras su primera visita en diciembre del pasado año 2023. "Hacen falta alianzas amplias para defender y fortalecer nuestras sociedades democráticas", ha escrito la propia dirigente en su perfil oficial de la red social X junto a una imagen de ambos.

La visita se ha encuadrado "en el entendimiento de que el Papa es el mejor embajador del trabajo decente en el mudo", según Díaz, que ha dicho compartir con él "su defensa del trabajo decente, de la dignidad en el mundo del trabajo, de sumar fuerzas en el conjunto del mundo y la defensa de una economía social y solidaria, es muy importante para dar esperanza en España, en Italia y en el mundo". Parafraseando al pontífice, ha sostenido que "la esperanza nunca defrauda".

Carrera política de Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras ejerció como presidente de los populares de Cataluña entre 1991 y 1996 y sería más tarde apartado de la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic que José María Aznar firmó con Convergència i Unió (CiU). Tras ello, terminó en el Parlamento Europeo, donde ejercería como europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 Y 2014, llegando a ser vicepresidenta de la Eurocámara.

En enero de ese mismo año se dio de baja en el PP debido a su postura crítica con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a cuenta de que “no había forma de debatir” y dio un paso más a la derecha, hasta Vox. En el partido de Abascal ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a los comicios europeos de 2014, sin lograr representación. La andadura en la ultraderecha le duró poco, ya que en 2015 se daría de baja del partido que la representa. En su última entrevista, concedida a ElPlural.com, daría más detalles de los problemas que tuvo con Vox.