La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha denunciado ese jueves “la impunidad con la que la derecha acosa en las redes sociales y monta ataques organizados para bloquear las cuentas”. “No vamos a permitir que en las redes sociales se vuelva a meter a nadie en el armario de donde salieron gracias a la ley del Presidente Zapatero”, ha subrayado. Gómez se ha pronunciado en estos términos después de que Twitter le haya bloqueado su perfil por el tuit en el que denuncia el cierre de la cuenta de Borja Sanjuán, su número dos, por compartir la fotografía de la boda de su hermana con otra mujer.

Gómez ha advertido que se trata “del mismo grupo de extrema derecha que consiguió bloquear la cuenta de Sanjuán” y ha lamentado que este tipo de organizaciones “actúen con total impunidad en las redes sociales, promoviendo el odio y la discriminación”.

“Estamos siendo objeto de una campaña de ataques por parte de la derecha y de la extrema derecha llena de falsedades y de falta de respeto ante su ausencia de proyecto y su nerviosismo viendo que podemos ganar las elecciones en València”, ha denunciado, y ha exigido a la red social Twitter que modifique los sistemas de control porque “los actuales están sirviendo de refugio para grupos organizados que están fomentando el extremismo y el discurso del odio”.

Usuarios denuncian la reaparición de algunos de sus 'tuits' eliminados en Twitter

Llueve sobre mojado para Twitter. La red social, en constante entredicho desde que Elon Musk asumiera los mandos, también ha sido noticia recientemente después de que algunos usuarios hayan informado sobre un fallo que está ocasionando que algunos 'tuits' que habían sido eliminados de sus cuentas ahora vuelvan a aparecer públicamente en la plataforma sin razón aparente.

Twitter permite eliminar las publicaciones a sus usuarios de manera que estas desaparecen tanto de su cuenta como de los resultados de búsqueda de la red social. Y, según señala la plataforma en su página web, una vez se ha eliminado un 'tuit', todos los metadatos asociados y toda la información analítica "dejan de estar disponibles públicamente".

Sin embargo, algunos usuarios han señalado que, durante los últimos días, los 'tuits' que habían eliminado de sus cuentas han vuelto a aparecer de forma pública en Twitter.

Así lo han comunicado perfiles como el experto en Seguridad y Analista de tecnología Dick Morrell, a través de una publicación en la red social Mastodon, quien también ha señalado que "probablemente" la red social de Elon Musk hizo una copia de seguridad de estos datos "de una granja de servidores" y que, por tanto, "no borra datos".

Morrell ha especificado que el pasado mes de noviembre eliminó todos sus 'tuits', un total de 38.000 publicaciones, así como 'me gusta' y 'retweets'. Seis meses después, Twitter ha restaurado de golpe 34.000 de los 'tuits' que había eliminado. "Esto demuestra por qué no deberías usar Twitter nunca", sentencia Morrell.

Según este usuario, hasta 400 personas más han respondido a su publicación alegando haber sido afectadas de igual forma por este fallo. "Pasé horas borrando 'tuits' y ahora están todos de vuelta, no tengo palabras", señaló otro usuario afectado.

Igualmente, un usuario identificado como un exempleado de Twitter bajo el nombre 'mx alex tax1a', que trabajó en la pila de aprovisionamiento de 'hardware' de la compañía, ha indicado que una posible causa es que Twitter haya movido "un montón de servidores" entre centros de datos y "no lo hayan hecho de forma correcta".

Por su parte, tal y como recoge Zdnet, al ser preguntado por estos fallos, Twitter respondió con un 'emoji' en forma de caca y no ha aportado ninguna información al respecto.