Toni Cantó está de estreno. El actual director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid y exdiputado de UpyD y Ciudadanos se encuentra inmerso de lleno en la campaña de publicidad de De Joven fui de izquierdas pero luego maduré, su próximo lanzamiento editorial.

Con motivo de esta campaña de publicidad, el actual político popular ha colgado en su cuenta de Twitter un breve extracto de su libro que no ha dejado indiferente a nadie. “Corrí delante de los grises, cerca del Cojo Manteca, sin tener ni puta idea de por qué protestaba. La Ser y El País eran mi biblia y todo el que leyera El Mundo o el ABC merecía mi altiva desaprobación. Pacifista convencido, disculpaba cierto tipo de violencia: algo habrían hecho”, ha escrito Cantó en su cuenta oficial de Twitter.

Su mensaje no ha tardado en viralizarse, ya que el relato de Cantó choca con los hechos históricos. En primer lugar, cabe destacar que Jon Monteca Cabañes, conocido como el Cojo Manteca, se quedó cojo después de una protesta de estudiantes en enero de 1987, mientras que los grises (que era como se conocía a la policía franquista) fueron disueltos a principios de 1979 y sustituidos por la Policía Nacional (a cuyos agentes se les empezó a conocer como maderos por ir de marrón). Es decir, de ser ciertas las palabras de este, significaría que participó en la mencionada protesta con 13 años.

“Este señor nació en el 65 y los grises se disolvieron en el 78. O corrió (máximo) con 13 años o miente. Y créeme. Miente”, le ha replicado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

La contestación del portavoz de ERC es muy similar a la de miles de usuarios, que no han dudado en afearle a Cantó sus medias verdades. “Las matemáticas las lleva igual que lo de la Oficina del Español”, “Miente más que habla y no le da vergüenza”, “Es prácticamente imposible colar más mentiras en tan poco caracteres” o “Que era un mentiroso lo sabíamos, pero es que además es muy tonto”, son algunas de las réplicas que ha recibido el ex de Cs y UPyD.