Cuenta atrás para la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, para resultar elegido presidente del Gobierno. A pocas horas de la cita en el Congreso de los Diputados, Génova ha difundido este lunes unas imágenes de su líder estudiando su discurso, motivo por el cual, en redes sociales han llovido las reacciones.

Una de las más destacadas, ha sido la compartida por Joan Baldoví, exdiputado de la Cámara Baja y ahora representante de Compromís en Les Corts Valencianes. “¿El último día, Alberto? ¿Como los malos estudiantes?”, se pregunta para comenzar con un toque de ironía. “Ayer de fiesta con tus colegas -en referencia a la manifestación de Madrid en contra de la amnistía- en lugar de preparar el examen”. Unas palabras que ha acompañado de un mal augurio: “Mucho me temo que no aprobarás. ¡Suerte!”, ha sentenciado a través de la red social X -anteriormente conocida como Twitter-.

En una línea similar se han postulado otras figuras conocidas, tales como el periodista Máximo Pradera: "El típico que deja los deberes para el último día. Un mes mareando la perdiz y un día preparando el debate de investidura, ¿no, Núñez Feijóo?", ha compartido a través de la misma plataforma.

Ultimando preparativos 

El Partido Popular ha difundido en la tarde de este lunes no sólo la imagen de Núñez Feijóo sentando en su despacho estudiando, sino también un vídeo con las mismas características en la que se puede ver cómo repasa un documento que lleva por título ‘Discurso de investidura’.

Tal y como ha adelantado la secretaria general del partido en rueda de prensa, Cuca Gamarra, Feijóo abordará este martes desde la tribuna de la Cámara Baja los seis pactos de Estado ya propuestos un mes atrás al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y, a la par, aportará medidas de carácter “económico, social e institucional” para buscar así los apoyos necesarios para ser investido.

A Feijóo no le dan las cuentas

El candidato propuesto por el rey Felipe VI tras los resultados electorales del 23J llegará este martes al Congreso de los Diputados con una tesitura más que complicada como pretexto, ya que, de entrada, cuenta con 172 apoyos parlamentarios: los de su partido -137 diputados-, Vox con 33, Unión del Pueblo Navarro (UPN) con uno y, por último, otro diputado perteneciente a Coalición Canaria (CC). Sin embargo, le faltarían cuatro votos a favor más para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara Baja, fijada en 176, para resultar investido.

Ante esta situación, también cabe tener en cuenta aquellas formaciones que ya han garantizado, la mayoría prácticamente desde el primer momento, su no: el PSOE, con 121 parlamentarios; Sumar, con 31; ERC, con siete; EH Bildu, con seis; EAJ-PNV, con cinco, y el único de BNG. Una suma que hace 171 votos en contra.

Por lo tanto, a menos que se produzca un giro drástico de los acontecimientos, el líder de los populares no saldría investido el miércoles al término de la votación y, por ende, sí que podría ir a un segundo intento el viernes 29 de septiembre. No obstante, de tampoco llegar a recoger un resultado favorable, el siguiente escenario que se daría sería que el jefe del Estado proponga al segundo candidato: el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 

Posteriormente, y si este tercer intento tampoco termina en buen puerto, la única opción que queda es la repetición electoral, la cual podría fijarse en el calendario para el próximo 14 de enero.