Este miércoles, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado la decisión, casi unánime, de que se le retire a Vladimir Putin la Llave de Oro de la ciudad que le entregó en 2006 el exalcalde del PP Alberto Ruiz Gallardón. Y decimos casi unánime ya que Vox ha votado en contra.

La justificación por parte de la ultraderecha ha sido, tal y como ha reflejado Javier Ortega Smith, la duda a si había sido entregado a Putin “o al pueblo ruso” ya que “que no tiene la culpa de soportar al tirano”. Cabe destacar la dualidad de Vox, el mismo partido que niega retirarle las Llaves de Madrid a Putin y a elegir a Almudena Grandes hija predilecta de la ciudad. Esta reflexión la ha dejado en Twitter el tuitero Juan Carlos Cruz y su tuit ha tenido un gran éxito: "Vox no quiere que Almudena Grandes sea hija predilecta de Madrid pero si que Vladímir Putin conserve la llave de oro de la ciudad", ha reflejado.

El tuit, en apenas unas horas, ha superado los 1.000retuits y roza los 4.000 me gusta.

Todos menos Vox

La proposición ha sido presentada en el Pleno de Cibeles por Más Madrid, que ha defendido una iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano.

"La invasión rusa ha demostrado que es más necesaria que nunca la unidad europea, sus principios y firmeza contra los autócratas y autoritarios", ha defendido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha demandado "más patriotismo europeo".

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha justificado que no han apoyado la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, "que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso".