La totalidad del Ayuntamiento de Madrid menos Vox ha apoyado la retirada de la Llave de Oro de la ciudad al presidente ruso, Vladimir Putin, concedida en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón. La proposición ha sido presentada en el Pleno de Cibeles por Más Madrid, que ha defendido una iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano.

Relacionado Vox vota en contra de la retirada de la Llave de Oro de Madrid a Putin

Una negativa de Vox que ha vuelto a demostrar la afinidad de la formación ultra con Putin, pese a que desde la invasión rusa el partido de Santiago Abascal ha intentado meter tierra de por medio con el dirigente ruso.

Un ‘no’ de la extrema derecha que ha provocado un sinfín de comentarios en las redes sociales. En este sentido, uno de los comentarios más destacados ha sido la de Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, en el Ayuntamiento de Madrid, que no ha dudado en denunciar la hipocresía de los de Abascal. “Vox no solo nos pone fotos de Putin en el pleno, sino también es el único grupo que vota en contra de nuestra propuesta de quitarle la llave de oro al culpable de la invasión de Ucrania”, ha escrito Maestre en su cuenta de Twitter. “No muerdas la mano que te da de comer”, ha sentenciado.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha justificado que no han apoyado la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, "que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso".

Villacís: “La derechita valiente que se vuelve cobarde con Putin”

El concejal de Recupera Madrid Luis Cueto ha acusado a Vox de que antes sí le gustaba escuchar a Putin con su postura del patriotismo, pero "luego, como todos los monstruos, se les va de las manos".

La portavoz del PSOE, Mar Espinar, con un guiño en su vestimenta a Ucrania, con traje de chaqueta azul y mascarilla amarilla, ha afeado la moción a Más Madrid porque podría generar "una división en el Pleno", unido a que las propuestas de corte estatal "están todas ejecutándose, como el paquete de sanciones a oligarcas rusos o la coordinación en la acogida".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha alertado del "peligro" que supone que parte del Gobierno de la Nación sean "aliados de los enemigos de España", razón por la que Cs se ha ofrecido a Pedro Sánchez. También ha tenido palabras para Vox, "la derechita valiente que se vuelve cobarde cuando se denuncia a Putin".

Desde el PP José Fernández ha lamentado la "falta de coordinación por parte del Gobierno de España". "No queremos ser sólo pancartas, como la que había en el Ayuntamiento de 'Welcome refugees' sino realidades, como la cesión del Daoiz y Velarde o el detestado por la izquierda Hospital Zendal", ha criticado.