La actriz Anabel Alonso se ha mostrado muy crítica con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de la última ocurrencia de esta, afirmando que Felipe II “eligió Madrid como capital de España porque no era de todos porque a su vez era de todos”. “¿Esto lo lleva escrito? ¿Para cuándo el monólogo?”, se ha preguntado la artista en su cuenta de Twitter.

“Con que falta de talento, ¿eh Flo?”, ha añadido Alonso, en alusión al cómico Florentino Fernández, que recientemente era objeto de muchas críticas por asegurar en una entrevista que la ausencia de mujeres cómicas no se debía a “una cuestión de sexos sino de talento”.

Esta última ocurrencia de Ayuso ha ocurrido durante la charla que ha dado en los cursos de verano de la Universidad Complutense, en San Lorenzo del Escorial, apuntado que esta ciudad “fue fundado por la persona que eligió a Madrid como capital de España”, en referencia a Felipe II, y que tomó esa decisión porque el territorio “no era de todos porque a su vez era de todos”.

“Era un territorio que no representaba una entidad propia, sino que supo unir lo mejor de cada rincón de España y esa forma de vida que nos hemos dado a lo largo de cinco siglos en Madrid. De ahí que los madrileños siempre tengamos vocación universal y que siempre nos afecte y miremos todo lo que ocurre fuera de nuestras fronteras”, ha señalado Ayuso. “Teniendo en cuenta que somos una región donde casi el 50% de sus ciudadanos no ha nacido aquí, esa forma de vivir a la madrileña no es un invento de ahora. Nosotros hemos sabido interpretar la realidad pero ya venía desde hace cinco siglos gracias a Felipe II”, ha sentenciado la dirigente madrileña.

Sin embargo, hay que precisar que Felipe II no decidió trasladar la capital de España a Madrid para crear una forma de vida única, sino que lo hizo debido a una estrategia militar, ya que si el país era invadido, el centro era lo último en caer.