En plena guerra fiscal entre el Gobierno y el PP, el diputado del PSC José Zaragoza ha compartido un mensaje en el que con tres frases ha dado en el clavo sobre toda la polémica, alertando de que una bajada de impuestos a todo el mundo –tal y como plantean los populares- lo único que hace es beneficiar a las clases más ricas y deteriorar –aún más- los servicios públicos.

“Los impuestos no se crean ni se destruyen, solo se redistribuyen. Si le bajas a los ricos acaban pagándolo los pobres. Si le bajas a los pobres, has de subirle a los ricos”, ha escrito Zaragoza en su cuenta de Twitter.

El “impuesto de solidaridad a las grandes fortunas”

En este sentido, cabe recordar que este viernes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, desvelaba el conjunto de medidas con el que se gravará a las grandes fortunas. El paquete fiscal prevé recaudar un total de 3.140 millones de euros de los más ricos, incluyendo, a su vez, rebajas para las rentas más bajas. En primer lugar, contará con un impuesto temporal de solidaridad destinado a grandes fortunas con riquezas netas superiores a los tres millones de euros, que tendrá vigencia durante los años 2023 y 2024. Según los datos con los que cuenta el Ministerio, tan solo afectará a 23.000 contribuyentes, que son tan solo el 0,1% del total.

Este gravamen contará con tres tramos: las fortunas entre tres y cinco millones abonarán un 1,7%, entre cinco y diez millones un 2,1% y para fortunas superiores a los diez millones será del 3,5%. Con esto, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones. Esta iniciativa se tramitará a través de iniciativa parlamentaria, mientras que otras se incluirán directamente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No afectará a las CCAA que mantengan el Impuesto Sobre el Patrimonio

Según aseguraba la titular de Hacienda, los contribuyentes de aquellas comunidades autónomas donde se haya mantenido prácticamente el Impuesto de Patrimonio, no tendrán que abonar “casi al 100%” el nuevo gravamen a grandes fortunas, pero sí se verán afectados por el aumento del tipo impositivo. Esto, señalaba la ministra, se debe a que el tipo impositivo de ambos tributos es el mismo.