El líder de Compromís, Joan Baldoví, no ha dudado a la hora de responder con contundencia al economista liberal Daniel Lacalle, tras un tuit en el que éste criticaba la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de empleo y migración. Lacalle, conocido por su postura ultraliberal y su cercanía a PP y Vox, escribió en redes sociales: "Sánchez sabe exactamente dónde hay 250.000 empleos para inmigrantes mauritanos mientras cuatro millones de demandantes de empleo no los encuentran. Es un visionario".
Tú, en cambio, ya has encontrado empleo en el ayuntamiento de València, gracias al contrato a dedo que te han dado PP-Vox.
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) August 30, 2024
Y eso que no eres mauritano!! https://t.co/uxnXcLtMzK
Baldoví no tardó en replicar a Lacalle, señalando lo que considera una flagrante contradicción en sus palabras. "Tú, en cambio, ya has encontrado empleo en el ayuntamiento de València, gracias al contrato a dedo que te han dado PP-Vox. Y eso que no eres mauritano!!", contestó el líder valencianista, en un mensaje que rápidamente se viralizó en redes sociales.
Acto seguido, Lacalle no dudó a la hora de responder al valenciano: "Infórmese un poquito y tenga un poco de seriedad, que yo no "he encontrado empleo". Yo llevo décadas trabajando en el sector privado y sigo haciéndolo, pagando una cantidad desorbitada de impuestos con los que se le paga, entre otros, a usted, que vive del sector privado". Tras esta réplica, Baldoví zanjó la cuestión con un nuevo zasca: "¿Y este contrato “a dedo” quién te lo paga, la iniciativa privada o la iniciativa de PP-Vox a cargo de los impuestos de los valencianos?", señaló compartiendo la noticia que narra el 'dedazo' a su empresa.
Y este contrato “a dedo” quién te lo paga, la iniciativa privada o la iniciativa de PP-Vox a cargo de los impuestos de los valencianos? https://t.co/01tgGpbxo1 pic.twitter.com/zEywlw8FvA
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) August 30, 2024
La respuesta de Baldoví se produce en medio de la polémica por la adjudicación "a dedo" a la consultora de Daniel Lacalle para la redacción del nuevo plan estratégico de formación, empleo y emprendimiento del Ayuntamiento de València para el periodo 2025-2028. La edil de Compromís, Eva Coscollà, denunció esta adjudicación, señalando que el contrato fue otorgado en pleno mes de agosto a una empresa dirigida por un economista que ha sido crítico acérrimo de la intervención pública en el mercado de trabajo. Además, Coscollà criticó que se haya recurrido exclusivamente a consultoras de Madrid, cuando en València hay empresas locales capacitadas para realizar ese trabajo.
El contrato con la empresa de Lacalle ha suscitado críticas por su falta de transparencia, dado que se consultó únicamente a tres empresas de orientación ideológica similar, siendo la de Lacalle la única que presentó una oferta dentro de los límites del contrato menor. Esta adjudicación ha sido vista por Compromís como un ejemplo más de la cercanía entre Vox y PP con figuras de la ultraderecha económica.