Los generales golpistas Queipo de Llano y Francisco Bohórquez fueron exhumados en la madrugada del jueves de la Basílica de la Macarena en Sevilla donde estaban enterrados con honores. Un coche fúnebre sacó los restos morales de ambos dirigentes golpistas de la basílica en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática. Esto ha generado un gran número de reacciones, entre las que se encuentra la de partidos como Vox, que lo han denunciado y criticado, y la de aquellos que apoyan la medida, siendo uno de estos el presentador de laSexta Iñaki López.

López ha escrito una aplaudida reflexión en Twitter que ha contado con miles de ‘me gusta’ en la red social. Y no es para menos, ya que la pregunta que se hace el presentador es motivo para empezar a reflexionar y examinar la situación que se vive en España con cuestiones relacionadas con el franquismo. “¿Os imagináis un partido alemán lamentando que le quitaran los honores a Reinhard Heydrich? En España existe”, ha escrito Iñaki López.

Reacciones políticas a la exhumación

La exhumación de Queipo de Llano ha tenido un gran número de reacciones, sobre todo en la derecha, que no se muestran partidarios de lo que promueve la nueva ley de Memoria Democrática. Así, Santiago Abascal acusaba a Pedro Sánchez de “profanar tumbas”: “Estos días en los que tantos españoles acuden a los cementerios, para recordar y honrar a sus difuntos… los aprovechan Sánchez y sus secuaces para profanar sepulturas y perturbar el descanso de los muertos”.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, defendía que la política “debe centrarse en solucionar los problemas de los vivos” y “dejar a los muertos en paz”. “Allá cada uno con sus prioridades. Me preocupa mucho la situación económica, social e institucional de mi país. Por tanto, yo no voy a hacer política con los muertos porque no creo que esa sea la prioridad de los españoles en este momento”, remarcaba el dirigente del PP.