En el marco de las violentas manifestaciones convocadas y alentadas por la derecha y la extrema derecha en las sedes socialistas de varios puntos del país, las reacciones en redes sociales han ido dirigidas, en buena parte, contra los máximos representantes políticos. En estos términos se ha pronunciado Benjamín Prado quien, una vez, más, ha valorado el panorama político a través de las redes sociales.

Así, se ha dirigido este martes, por un lado, al presidente de Vox, Santiago Abascal,  quien ha pedido a los agentes de policía que se desplieguen en las protestas que no acaten las órdenes del Gobierno; por otro, contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha puesto de perfil con esta cuestión.

“Abascal llamando a la policía a la rebelión. El sedicioso, por lo tanto, es él”, ha sentenciado por un lado el también colaborador de televisión sobre el líder de extrema derecha. “Esperando la reacción de Feijóo, que será enérgica y propia de un hombre de Estado como él, ¿no?”, se ha preguntado. A renglón seguido, ha dejado caer la siguiente reflexión a modo de cierre: “Por supuesto, romperá esa alianza suya con golpistas de las que sólo puede salir ‘abaescaldado’”.

Abascal llama a la insurrección policial

El presidente de Vox, en rueda de prensa, ha vuelto a tratar lo acontecido este lunes por la noche ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, donde se produjo una escalada de tensiones y violencia entre los manifestantes y la actuación policial en consecuencia. En estos términos, ha abogado porque los agentes desplegados este martes en una convocatoria del mismo calado desoigan las órdenes del Ministerio del Interior.

“Apoyamos todas las movilizaciones de resistencia pacífica al golpe de Sánchez. Pedimos a nuestros compatriotas que no caigan en las provocaciones de los alborotadores profesionales enviados por Ferraz. Ellos solo buscan enfrentar a la policía con la ciudadanía que siempre les defiende. A la policía les pedimos que no cumplan órdenes ilegales en caso de que vuelvan a producirse", ha señalado después de reunirse con algunos vicepresidentes autonómicos, como con Juan Garcia-Gallardo, de Castilla y León, que en la pasada protesta se colocó en primera línea.

El PP no condena las violentas manifestaciones contra el PSOE

Por su parte, los populares no han entrado a condenar en términos claros la escalada de violencia de las últimas convocatorias contra los socialistas sino que, en cambio, las han justificado y, sumándose a ellas, las han comparado con las que se produjeron en 2004 frente a la sede de Génova por las mentiras sobre ETA en el marco del atentado del 11-M.

En un comunicado emitido este martes por la mañana, el PP ha defendido, en ocho puntos, su postura ante estas protestas, las cuales se alargarán tanto este martes como en los próximos días. Es posible que algunas de las personas que se concentraron ayer ante la sede del PSOE, en noviembre de 2023, lo hiciera también ante la sede del PP en marzo de 2004", con esta frase comienza una nota compartida a los medios de comunicación por parte de fuentes de Génova, que señalan acto seguido en el punto dos que "entonces fue el PSOE quien mandó a la gente a protestar a Génova diciendo "España no merece un Gobierno que le mienta". Sin embargo, pese a las mentiras de este Gobierno, el PP no ha convocado concentración alguna en Ferraz", señalan.

Entre otras claves, también han sostenido en el texto que “el Gobierno del PSOE obligó a nuestros agentes a tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR. No lo eran”. Un argumentario que también han reproducido líderes populares a título personal, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Y es que cabe remarcar que el PP ha llamado a sus simpatizantes a congregarse de manera multitudinaria este domingo 12 de noviembre en todas las capitales españolas, sumando así la que ya estaba agendada para también el sábado 18, una semana después.