El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en rueda de prensa este mismo martes tras acudir el lunes a la manifestación violenta que se celebró en la sede central del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Una protesta violenta, con presencia de neonazis y donde la policía se vio obligada a actuar ante la presencia de alborotadores y “ultras” que portaban incluso palas y barras de hierro.

No obstante, y pese a las evidencias demostradas por el atestado policial que se ha hecho público este martes, el líder de Vox ha decidido obviar estas pruebas para pedir a los agentes de la policía que no cumplan con las órdenes de Marlaska, que ha calificado de “ilegales” amparándose en los informes de sindicatos completamente derechizados como Jupol.

“Apoyamos todas las movilizaciones de resistencia pacífica al golpe de Sánchez. Pedimos a nuestros compatriotas que no caigan en las provocaciones de los alborotadores profesionales enviados por Ferraz. Ellos solo buscan enfrentar a la policía con la ciudadanía que siempre les defiende. A la policía les pedimos que no cumplan órdenes ilegales en caso de que vuelvan a producirse", ha indicado el líder de Vox tras reunirse con varios de sus líderes territoriales como Juan García Gallardo, vicepresidente de Castilla y León que decidió secundar la convocatoria en Ferraz de este lunes.

"Los servidores públicos seguirán contando con nuestro apoyo. Pedimos a la policía que no cumpla con órdenes ilegales. Quien no está al lado de la legalidad es el delegado del Gobierno, el presidente golpista y el ministro de Interior", ha añadido el presidente de la formación ultra. "Estamos convencidos de defender la legalidad frente al intento golpista del Gobierno y de los enemigos de España", ha proseguido. 

De hecho, ha anunciado que van a presentar una denuncia contra del delegado del Gobierno en Madrid y el ministro del Interior. "Ese atestado policial estará en el expediente policial derivado contra la denuncia que vamos a presentar contra el delegado del Gobierno y Marlaska. Pero, también te digo, que hagan referencia a la estética para lanzar gases lacrimógenos a ancianos da buena muestra de las intenciones del Gobierno", ha sostenido, posteriormente, el presidente de Vox, que no ha aclarado si esta tarde acudirá a la manifestación frente a Ferraz.

Tres detenidos y una nueva manifestación este martes

Unas 3.800 personas -según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid- se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede nacional del PSOE y ha dejado tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad.

A la protesta han acudido además el líder de Vox, Santiago Abascal y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde se han vivido momentos de tensión cuando los miles de asistentes han tratado de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.

Sobre las 21.30 horas, la tensión ha crecido y efectivos de la UIP han tenido que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz. En concreto, los antidisturbios han continuado por la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se ha comenzado a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha sido la plataforma Revuelta, una organización vinculada a la asociación estudiantil Plataforma 711 que defiende los "valores cristianos" y "de la reconquista", la convocante de la protesta que ha comenzado a las 20.00 horas de este lunes.

Los asistentes han portado banderas de España y también franquistas y carteles en contra de Pedro Sánchez, Puigdemont y la amnistía gritando lemas como 'Sánchez a prisión'; 'lo llaman democracia y no lo es' o 'no nos engañan, Cataluña es España'.

También se han repartido carteles en los que se podía leer 'Amnistía no' y 'Sánchez traidor' portando además altavoces, cacerolas y silbatos.

La de este lunes es la tercera ocasión en la que se producen concentraciones en la calle Ferraz desde que Sánchez pactó con ERC una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán. Este martes volverán a las 19:30 horas a la que acudirá el líder de Desokupa, Daniel Esteve, y el propagador de bulos Alvise Pérez.