El Fútbol Club Barcelona vive uno de los momentos más críticos de su historia por la polémica de los pagos al exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira. La imagen del club culé está por los suelos y ha recibido una respuesta en bloque por parte de todos los equipos de LaLiga. El último en mover ficha ha sido el Real Madrid.

El conjunto blanco ha decidido que se personará como acusación particular en la causa abierta por la Fiscalía contra el Fútbol Club Barcelona y sus expresidentes Josep María Bartomeu y Sandro Rosell. Así lo ha hecho saber a través de un comunicado publicado este domingo que recoge que "el Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas".

Ante este hecho, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha escrito un mensaje en Twitter con el que ha hecho las delicias de los aficionados merengues. Y lo ha hecho, además acordándose de uno de los entrenadores más importantes de la historia del Real Madrid, el portugués José Mourinho. "No mirar hacia otro lado ante las acusaciones al Barça es el modo de que el fútbol español, la Liga y el arbitraje salven su prestigio La imparcialidad de la competición está en juego. Sólo debe importar qué se hizo, no quién lo hizo ¿Mourinho tenía razón? Mourinho tenía razón", ha precisado.

Cabe destacar que el manager luso, durante su etapa como madridista, denunció por activa y por pasiva que el Fútbol Club Barcelona recibía ayudas por el estamento arbitral. Un hecho que le provocó la antipatía de mucha gente, entre ellos la mayoría de medios de comunicación. 

Laporta reacciona al movimiento del Real Madrid

Tras anunciarse que el Real Madrid se personará contra el Fútbol Club Barcelona, el presidente culé, Joan Laporta, ha defendido su inocencia y le ha mandado un recado al club blanco: "Culers, estad tranquilos. El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos". "Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del club. Muchos tendrán que rectificar", ha expresado.

Cabe destacar que el viernes, la Fiscalía presentó una denuncia contra el FC Barcelona y sus expresidentes, además de contra el propio Negreira y los exdirectivos Grau y Soler. La Fiscalía les acusa de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental. Asimismo, la denuncia se ha presentado en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que ya recibió una querella del árbitro Xavier Estrada Fernández contra Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero por estos hechos.

Sin embargo, la Fiscalía dejó fuera de su denuncia a Enríquez Romero, que era administrador único de la empresa de Negreira DASNIL 95 SL, porque no ha quedado acreditado que "conociera y compartiera el propósito de su padre".

El 21 de febrero, los clubes profesionales de LaLiga, a excepción de FC Barcelona y Real Madrid, expresaron su "rechazo" y su repulsa por los presuntos pagos a Negreira, mientras que LaLiga advertía de que actuaría "con firmeza".

Xavi muestra su tranquilidad

El entrenador del Barça, Xavier Hernández, por su parte, se ha referido en rueda de prensa a la polémica en la que vive su club.  "El presidente dice que estemos tranquilos, que trabajemos y nos centremos en el fútbol. Es lo que me ocupa", ha dicho el mister, que opta por aislarse. "Hoy he hecho lo mismo que la semana pasada y que hace un año: entrenar las cosas importantes. No hemos hablado de temas extradeportivos", ha indicado.

Simeone también habla sobre el Barça

También en rueda de prensa, el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, se ha referido al Caso Negreira: "Son temas que tiene que resolver la gente que los tiene que resolver. Nosotros tenemos la ilusión de que se resuelva para que lo podamos entender todos y juguemos con las mismas herramientas todos los equipos". "Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana", ha concluído.

El comunicado íntegro del Real Madrid

La Junta Directiva del Real Madrid C. F., en su reunión celebrada en el día de hoy, ha tomado conocimiento de las graves acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona, dos de sus presidentes, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau, sobre la base de potenciales delitos, entre otros, de corrupción en el ámbito deportivo, en el marco de las relaciones entabladas por dicho club con quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas.