Tras perder la alcaldía de Pamplona por el apoyo de los socialistas a EH Bildu en la moción de censura, Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha dado una rueda de prensa de despedida en la que ha cargado contra este movimiento, aunque han sido sus palabras clasistas y machistas las que más han despertado la polémica. Motivo por el cual se ha posicionado en el foco de las críticas, siendo la esgrimida por Antón Losada una de las más duras.

La que fuera alcaldesa de la capital navarra ha asegurado antes de concluir que “nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu” y que, por ende, prefería “fregar escaleras”. La contestación del colaborador de televisión no ha tardado en manifestarse en redes sociales: “Oye, pues ya puede ir empezando. A ver si aprende algo. Dignidad en el trabajo, por ejemplo”, sentencia.

Antón Losada no ha sido el único rostro conocido que se ha pronunciado ante estas lamentables palabras. Desde el plano político, la que fuera ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado en los siguientes términos: "Si no se friegan las escaleras, se para el mundo. Es clasismo y es machismo que olvida que las tareas de cuidados, realizadas mayoritariamente por las mujeres, sostienen la vida", ha expresado en la misma red social.

Revuelo político por el bastón de mando de Pamplona

"Hoy asistimos al final de esta macabra obra titulada traición a Pamplona, y con final anticipado escrito hace seis meses. Por primera vez, el PSOE entrega una institución a cambio de unos votos. El Partido Socialista y Bildu es un matrimonio sonrojante. Ustedes dijeron que nunca lo harían. Están dando el poder a quien tanto daño ha hecho, y toda la ciudadanía sabe que no hay otro motivo más allá de mantener el sillón de Pedro Sánchez", ha esgrimido Ibarrola al comienzo de la sesión. La votación ha resultado con 15 votos a favor y 11 en contra -los de UPN y PP-, por lo que será el dirigente de la formación abertzale, Joseba Asirón, el que tome las riendas del cargo municipal a partir de ahora y quien ya fue alcalde entre 2015 y 2019. "Esto no va de partidos, va de legitimar la política. Espero que vosotros, los ciudadanos, volváis a creer en quienes todavía trabajamos de forma incansable para aportar nuestro granito de arena a la sociedad. Hoy nos apartan, pero como dice el cantante, por cierto, muy de izquierdas, Nacho Vegas: 'No hay victoria final ni derrota total'", ha concluido. 

Finalmente, y después de perder el bastón de mando de la alcaldía de Pamplona, Ibarrola no se ha callado nada ante los medios de comunicación presentes. En la declaración posterior a la moción de censura que ha resultado exitosa para EH Bildu, ha entonado este comentario con tintes clasistas y machistas que no ha estado exento de polémica. “Nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu. Jamás, pase lo que pase. Jamás apoyaría a EH Bildu a cambio de nada, pase lo que pasa. Prefiero fregar escaleras”, ha sentenciado antes de concluir.

Por su parte, el PSOE ha mostrado su malestar con la frase utilizada por la ya exalcaldesa de Pamplona al destacar que fregar escaleras “es un trabajo muy digno” y que lo contrario a la dignidad son “los insultos, el señalamiento a los socialistas y las declaraciones que se han tenido que escuchar en Pamplona de boca de la que ya es su exalcaldesa”.