En el marco de la guerra entre Israel y Hamás, que ya suma cerca de 20 días, han sido muchas las reacciones de personalidades conocidas que se han secundado en los últimos días. Ahora, con la postura que ha adoptado el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu con respecto al posicionamiento de la ONU, el comentario que ha dejado caer Antón Losada no deja lugar a dudas de en qué punto se encuentra el debate público.

El politólogo y colaborador de televisión ha dejado un comentario a través de la red social X -antes conocida como Twitter- en referencia a que Israel ha denegado el visado al encargado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y, a la par, la dimisión del secretario general de la organización mundial, Antonio Guterres. “Que la ONU era también Hamás no lo vimos venir”, ha sentenciado Losada a través de su perfil.

Israel carga contra la ONU

En su escalada de tensiones con Hamás, a la par de la respuesta que está dando la comunidad internacional sobre el conflicto, Israel ha decidido aumentar sus críticas hacia Naciones Unidas debido a las últimas palabras de Guterres al respecto, quien tachó de “horribles” los bombardeos y que, los ataques de Hamás, “no han surgido de la nada” y que el pueblo palestino “lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación” y en un contexto en que el que las esperanzas del pueblo palestino de alcanzar una solución por la vía pacífica “se desvanecen”. A la par, denunció que Netanyahu está incumpliendo con la legalidad internacional con los continuos ataques a Gaza.

Por este motivo, las autoridades israelíes han anunciado este miércoles que denegarán la entrega de visados a todos los representantes de la ONU, tal y como ha confirmado su representante en el organismo, Gilad Erdan. "Ya hemos rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths", ha manifestado en declaraciones a la emisora Army Radio. "Ha llegado el momento de enseñarles una lección", ha recalcado Erdan, quien durante la jornada del martes reclamó la dimisión de Guterres.

Así, Erdan destacó que no hay "justificación" posible ni se puede mostrar "comprensión" hacia "las acciones más terribles contra los ciudadanos de Israel", teniendo en cuenta que los ataques, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados, fueron perpetrados por "una organización declarada terrorista". Todo ello pese a que, por la parte palestina en Gaza, ya van cerca de 6.000 fallecidos.

Como consecuencia, las autoridades palestinas se han hecho eco de las críticas de Israel para señalar que son “una extensión de la falta de respeto” a un organismo internacional de máximo calado como son Naciones Unidas. A la par, ha manifestado que la postura del gobierno de Netanyahu es “injustificada y premeditada”.

Guterres condena la “tergiversación” de sus palabras y recibe el respaldo de líderes europeos

Tras la polémica generada, Antonio Guterres ha condenado la “tergiversación” a la que se han sometido sus últimas palabras acerca del conflicto matizando, así, que en ningún momento “justificó los actos de terrorismo” que cometió Hamás el pasado 7 de octubre.

En breves declaraciones a la prensa este miércoles, el secretario general de la ONU han señalado que condenó las acciones de Hamás sin paliativos, insistiendo en que ningún “agravio” de carácter histórico serviría como eximente de las masacres cometidas. “Creo que es necesario dejar las cosas claras, especialmente por respeto a las víctimas y a sus familias”, ha concluido, sin hacer alusión a ninguna de las partes implicadas.

Debido a las críticas vertidas hacia Naciones Unidas, especialmente a Guterres, por parte israelí, han sido muchos los jefes miembros de la organización internacional los que le han mostrado su respaldo. El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha sido uno de ellos: “Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria”, ha señalado, al tiempo que ha reclamado “el cese de este desastre humanitario, de la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo y que, de alguna manera, se encuentre una vía diplomática” para solucionar esta grave crisis.