El portal de noticias Euractiv, especializado en política europea y con gran influencia en Bruselas, ha puesto el foco en España tras los graves incendios forestales que han arrasado en las últimas semanas diversas comunidades autónomas. En un extenso artículo publicado este fin de semana, el medio ha adviertido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encara un curso político “especialmente candente” no solo por la crisis medioambiental sino también por el cúmulo de escándalos judiciales y tensiones políticas que rodean al Ejecutivo.

Según Euractiv, “los peores incendios forestales de España en décadas han alimentado las recriminaciones políticas, intensificando la presión sobre el primer ministro Pedro Sánchez, quien ya enfrenta una creciente ola de escándalos de corrupción”. El análisis ha dibujado un panorama sombrío en el que se mezclan las emergencias medioambientales, las críticas de la oposición y los problemas judiciales que afectan incluso al círculo más cercano del presidente.

Los incendios, en el centro del debate político

El artículo ha recordado que la responsabilidad de la lucha contra incendios recae principalmente en las 17 comunidades autónomas, tal y como marca la Ley Forestal, aunque el Gobierno central tiene un papel coordinador y de refuerzo con brigadas, aeronaves y recursos de emergencia. "En España, la responsabilidad de la lucha contra incendios recae principalmente en las 17 comunidades autónomas del país según la Ley Forestal, que exige que cada una de ellas movilice brigadas, vehículos y aeronaves en coordinación con las autoridades centrales", ha apostillado el medio.

No obstante, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de “reaccionar tarde y sin coordinación”, unas críticas que han calado en parte del debate público y que, según el medio europeo, ponen en entredicho la capacidad de respuesta del Ejecutivo en momentos de crisis. Euractiv también ha hecho eco de la movilización de recursos estatales durante los incendios y de las imágenes de devastación que han marcado el verano en regiones como Castilla y León, Aragón o la Comunidad Valenciana. 

El análisis de Euractiv no se limita a la emergencia climática. El medio dedica buena parte de su artículo a recordar la imputación de Begoña Gómez, esposa del presidente, por presunta malversación, así como su citación judicial. La noticia, ampliamente recogida en medios internacionales, obligó a Sánchez a cancelar un viaje a Washington en el que iba a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a otros líderes europeos.

El portal también ha mencionado el caso Koldo, las investigaciones judiciales derivadas del informe de la UCO y el reciente encarcelamiento de Santos Cerdán, todos ellos episodios que, en palabras de Euractiv, han contribuido a generar una auténtica “tormenta política” alrededor del líder socialista. A ello se suman las tensiones con sus socios de gobierno y el creciente desgaste de la coalición, lo que anticipa un otoño complicado para el Ejecutivo. “Sea cual sea la temperatura en Madrid en septiembre, todo apunta a que el regreso del curso político será particularmente acalorado para Sánchez”, ha concluido el artículo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio