A pesar de la leve mejoría en cuanto a los incendios forestales que han devastado el noroeste del país se refiere, lo cierto es que todavía hay 13 activos lo que obliga a no bajar la guardia. De hecho, los incendios de nivel 2 se localizan en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias, mientras que Extremadura ha salido ya de esta situación tras varios días en ella.
Por su parte, el incendio que más preocupa este sábado es el de Igüeña en la zona de El Bierzo (León). Ha arrasado 1.000 hectáreas en las últimas horas y es el único que evoluciona desfavorablemente principalmente porque la orografía está dificultando el acceso de los efectivos de lucha contra el fuego en el frente activo más peligroso, que es el del norte.
Por ello, algunas carreteras de la autonomía permanecen cortadas por el momento. En concreto, son un total de cinco, la mayoría de ellas en la provincia de León. Concretamente, permanecen cortadas las carreteras LE-2703 en Portillo de la Reina, LE-4212 en Cariseda, LE-5228 en Bouzas y LE-7311 en Nogar. En el caso de la provincia de Zamora está cortada debido a los incendios forestales la carretera ZA-103 en Vigo de Sanabria.
Descienden a 13 los incendios de alto riesgo
El número de incendios activos de alto riesgo, que entran en situación operativa 2, comunicados al Centro Nacional de Alertas y Emergencias, ha experimentado un "descenso significativo" en las últimas horas y ha bajado a 13, según ha anunciado este sábado la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones.
Los incendios de nivel 2 se localizan en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias, mientras que Extremadura ha salido ya de esta situación tras varios días en ella. El incendio que más preocupa este sábado es el de Igüeña en la zona de El Bierzo (León). Ha arrasado 1.000 hectáreas en las últimas horas y es el único que evoluciona desfavorablemente principalmente porque la orografía está dificultando el acceso de los efectivos de lucha contra el fuego en el frente activo más peligroso, que es el del norte.
Tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD), presidida por videoconferencia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la responsable de Protección Civil ha explicado que según va descendiendo la lista de incendios forestales activos en situación operativa 2, va creciendo la lista de incendios estabilizados, que en estos momentos son tres, y de incendios controlados, que en estos momentos son siete.
En 7 de los 13 incendios activos en situación operativa 2 está trabajando la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, todas las brigadas forestales del Ministerio de Transición Ecológica siguen operando en 8 de los incendios activos, así como 40 medios aéreos que realizan misiones de descarga a diario.
Así lo ha explicado Barcones, que ha subrayado que en las provincias de Ourense, Pontevedra, León y Zamora han seguido mejorando las condiciones para la estabilización de los incendios, sobre todo a lo largo de esta pasada noche. "Hoy es un día de optimismo moderado porque ha descendido de forma significativa el número de incendios activos de nivel 2 pero no podemos bajar la guardia porque estamos en un momento determinante con la climatología que todavía no continúa siendo favorable para acabar de una vez por todas con el terrible sufrimiento que han provocado estos incendios", ha declarado.