En plena oleada de acusaciones y críticas vertidas por el Partido Popular (PP) al Gobierno central por la gestión de los incendios tratando de desviar las responsabilidades de los gobiernos autonómico al Ejecutivo central, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha querido responder a los reproches de los populares retratando la actuación del principal partido en la oposición.
A través de un vídeo que ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el portavoz socialista ha lamentado que la única aportación de los populares durante los últimos días cuando los incendios forestales han golpeado con fuerza diferentes zonas del país ha sido la de “echar a Pedro Sánchez”. "Este es el nivel político del Partido Popular. Esta es la gran aportación a nuestro país que está haciendo el Partido Popular desde hace años. Le da igual lo que le pase a los ciudadanos y a las ciudadanas. Su única obsesión es echar a Pedro Sánchez", ha señalado.
Según ha expresado, esto último refleja “la seña de identidad” del PP, como es “la mentira y el insulto”, haciendo referencia precisamente a las acusaciones de los populares de que no se han desplegado los fondos europeos para la prevención de incendios. “Sale Dolors Montserrat a decir que el problema es que el Gobierno no ha invertido los fondos Next Generation en el combate a los incendios, mentira”. Lejos de esto, el portavoz socialista en la Cámara Baja ha defendido que hasta 253 millones de euros de los fondos han sido destinados directamente a las comunidades autónomas para que inviertan en prevención de incendios y 149 millones han ido destinados a mejorar todo lo relacionado con las operaciones aeronáuticas de combate a los incendios.
El @ppopular miente al decir que no hemos invertido fondos: este Gobierno ha invertido 253M€ directos a las CCAA para prevenir y combatir incendios.
— patxilopez (@patxilopez) August 23, 2025
Les da igual lo que le pase a los y las ciudadanas: su única obsesión es echar a @sanchezcastejon, aunque sea con mentiras e… pic.twitter.com/DBgNms5v6p
En la misma línea, López ha proseguido lamentando que, pese a la evolución favorable de los incendios en un día en el que ha descendido hasta 13 el número de focos activos, “lo que no evoluciona tan favorablemente" es la "incontinencia verbal del Partido Popular", al que ha acusado de aportar "cero" utilidad pero "bronca, toda la que haga falta". "Y, mientras tanto, el Gobierno poniendo en marcha los primeros decretos para ayudar a los afectados por los incendios. Esta es la diferencia entre unos y otros y es una diferencia abismal", ha reflexionado.
Comparecencias de ministros en el Senado
El Partido Popular ha citado a Sara Aagesen (Transición Ecológica), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa) para que rindan cuentas por la gestión de los incendios forestales que han asolado el país durante el verano. Y sobre esto último, también se ha pronunciado el portavoz socialista.
Así, ha señalado que al PP "solo le importa el ruido que puedan hacer con esas comparecencias". "Como colofón, piden las comparecencias de todos los ministros y ministras habidos y por haber. (...) Si de verdad les importara la realidad y qué tenemos que hacer para que no vuelva a suceder, los primeros que tendrían que comparecer son los presidentes de las comunidades autónomas", ha añadido.
Lo cierto es que, al margen de estas tres comparecencias de ministros, los populares han optado por proteger a sus propios dirigentes autonómicos posponiendo o haciendo caso omiso a las solicitudes para que comparezcan presidentes como Alfonso Rueda (Galicia) o Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) por el mismo motivo, quienes sí son los responsables de la gestión anti incendios en sus territorios.
En una rueda de prensa en el Senado, la portavoz del PP, Alicia García, fue la encargada de anunciar estas citaciones y que para ello, pedirán la habilitación de la Cámara Alta para el mes de agosto, inhábil a efectos parlamentarios, para poder acoger estas comparecencias de ministros. El objetivo del PP es que las comparecencias de Aagesen, Marlaska y Robles se den antes del 31 de agosto. Ante las preguntas de la prensa, la portavoz opinó que cuando se retome la actividad parlamentaria se podría tratar el tema de los incendios en la Comisión General de Comunidades Autónomas, pero que antes tenían que comparecer los ministros. Pese a esa valoración, la dirigente de PP no aclaró si a dicha Comisión acudirán los presidentes regionales de los territorios más afectados por el fuego (Galicia, Castilla y León y Extremadura, tres autonomías dirigidas por el PP).