La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha rechazado este viernes, con los votos de la mayoría absoluta del PP-A, la convocatoria de un pleno extraordinario este mes de agosto, solicitado por los grupos de la oposición. La petición buscaba que el Gobierno de Juanma Moreno compareciera para informar sobre asuntos como los incendios forestales ocurridos este verano en Andalucía y el fuego que se declaró el pasado 8 de agosto en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

En concreto, la Diputación Permanente —órgano que garantiza el funcionamiento del Parlamento durante periodos vacacionales, como el de agosto— ha votado las solicitudes de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía para convocar un pleno extraordinario con la comparecencia de los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García. Las comparecencias estaban relacionadas con los incendios forestales registrados este verano en Andalucía, especialmente los ocurridos en Tarifa (Cádiz).

Asimismo, la Diputación Permanente ha rechazado, también con los votos del PP-A, las solicitudes de estos grupos de oposición para convocar un pleno extraordinario con la comparecencia de la consejera de Cultura y Deportes, Patricia del Pozo, sobre el incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Durante el debate, que ha abordado todas las solicitudes de manera unificada pero se ha votado de forma separada, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Venzal, ha justificado el rechazo del PP-A alegando que no existía “una necesidad que justifique” la convocatoria de un pleno extraordinario como el solicitado por la oposición.

PSOE-A anuncia que solicitará una comisión de investigación

Durante el debate de las iniciativas, la portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha informado de que, tras el rechazo a la convocatoria del Pleno extraordinario —rechazo que finalmente se produjo— su partido solicitará la creación de una comisión de investigación en el Parlamento. El objetivo es “estudiar cómo se está gastando el dinero en la prevención de los incendios en Andalucía"  por parte del Gobierno de la Junta.

La parlamentaria ha recordado unas declaraciones de Juanma Moreno cuando lideraba la oposición, en agosto de 2018, criticando a la entonces presidenta Susana Díaz por tomarse “un mes de vacaciones” mientras se producían incendios “graves en la comunidad”. Márquez ha reprochado al actual presidente que "no le hemos visto el pelo después de más de 90 incendios durante todo el mes de agosto en Andalucía".

María Márquez ha acusado a Moreno de falta de “coherencia” y le ha criticado por “seguir tumbado tomando el sol en la hamaca”, pese a que en agosto se haya "ardido una parte muy importante del patrimonio natural andaluz y una parte muy valiosa del patrimonio histórico cultural de Andalucía", como la Mezquita de Córdoba. Ha añadido que, en este contexto, el presidente se ha limitado a “publicar algunos ‘tuits’ en las redes sociales”.

En la misma línea, la portavoz socialista ha criticado que, tras el último Pleno de julio, Moreno se desplazó a Japón en un viaje oficial “a gastos pagados” y permaneció “tres semanas sin dar la cara”. Cuando reapareció, este pasado miércoles, no visitó ninguno de los “100 municipios afectados por 93 incendios” ni la Mezquita de Córdoba, sino la Feria de Málaga, “en guayabera y morenito, confrontando con los de enfrente”, según Márquez.

La dirigente del PSOE-A ha defendido la solicitud de un Pleno extraordinario sobre el incendio de la Mezquita después de constatar que “el Gobierno de la Junta ha mentido” respecto a la existencia de una capilla que se utilizaba “desde hacía bastante tiempo como almacén”. Además, ha explicado que son los propios bomberos del Plan Infoca quienes han pedido “ayuda” al Grupo Socialista sobre sus condiciones laborales, denunciando que “ocho vehículos para la prevención de incendios estaban inutilizados”.

Por su parte, el portavoz del grupo Vox, Manuel Gavira, que ha votado a favor de la solicitud registrada por los grupos Por Andalucía y de Adelante, ha defendido que el Gobierno andaluz debe "dar explicaciones" sobre los incendios forestales, porque es un tema "muy importante y muy grave", y máxime cuando el PP está convocando en el Senado comparecencias de ministros sobre este asunto, si bien ha apuntado que, si no quería que fuera en un Pleno "extraordinario", en este mismo mes de agosto, podía acudir a comparecer "en los primeros días" de septiembre, antes del primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, previsto para los días 10 y 11 de dicho mes.

Por otro lado, respecto al incendio en la Mezquita de Córdoba, ha señalado que "está claro" que los grupos de izquierda quieren centrar "el debate" en "la titularidad de la Iglesia Católica" respecto a dicho monumento, y al respecto ha aseverado que "la Mezquita-Catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia Católica desde hace 789 años", y eso "no se ha discutido" nunca "nada más que por la izquierda".

Posicionamientos de Por Andalucía y Adelante

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha afirmado que el Gobierno andaluz "ya ha perdido el relato" en estos dos "temas fundamentales" al no comparecer voluntariamente en el Parlamento, ya que, según ha señalado la parlamentaria de IU, "no entra en cabeza de nadie" que no lo haya solicitado.

En este sentido, Nieto ha destacado que durante varios días la conversación pública se centró en el incendio de la Mezquita de Córdoba, "uno de los monumentos más importantes que siguen en pie en todo el planeta". Además, ha alertado de que "la estrategia de gestión de los incendios en Andalucía es obsoleta" y que el fuego que afectó a la localidad gaditana de Zahara de los Atunes pudo haber derivado en "una tragedia ingente", ya que  "había más de 2.000 personas atrapadas en urbanizaciones y en hoteles" alrededor del lugar del incendio.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha defendido la conveniencia de que los consejeros del Gobierno andaluz comparecieran en el Parlamento para abordar dos asuntos que "han preocupado enormemente este verano" a los andaluces: el incendio de la Mezquita de Córdoba y "la crisis de los incendios forestales". García ha subrayado que existen "preguntas clave" por responder sobre el incendio en el monumento cordobés y ha defendido que los sucesos relacionados con los incendios forestales son "lo suficientemente importantes" como para que la Junta de Andalucía ofrezca explicaciones ante el Parlamento.

PP-A considera innecesario convocar un pleno extraordinario

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Venzal, ha afirmado que, en relación con el incendio de la Mezquita de Córdoba, cuestiones como el alcance de las reparaciones o las causas del siniestro "no es necesario que forme parte de una Diputación Permanente o de un Pleno extraordinario".

Asimismo, sobre los incendios forestales, Venzal ha indicado que del Grupo Socialista no ha escuchado "ni una sola propuesta" nueva, "ni una sola necesidad que justifique, conforme al artículo 38 y el acervo parlamentario, un Pleno extraordinario". Ha subrayado que en Andalucía "han funcionado los servicios de extinción de incendios", así como "la coordinación correctamente", destacando la gestión del Plan Infoca llevada a cabo por el Gobierno de Juanma Moreno.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio