Una nutria marina ha causado furor en redes sociales por el temor que han vivido, recientemente, los bañistas, especialmente un surfista, en las playas de Santa Cruz del estado de California, cuando el animal se hizo a la fuerza con una tabla de surf, dejando a su dueño a la suerte en el agua.

Tal y como reflejan varios usuarios en la red social Twitter, testigos del momento en el que sucedió el robo de la tabla de surf, insisten en la peligrosidad de la actitud del animal: “Puede parecer encantadora, pero no lo es. Esta nutria fue muy agresiva y el surfista tuvo que abandonar su tabla y nadar hasta la orilla”, explica, agregando varias imágenes en las que se ve a dos nutrias, una de ellas encima de la tabla de surf en cuestión.

Poco después, la misma internauta explica que un barco se acerco hasta donde estaba el animal, lo que causó que, finalmente, huyese y dejase abandonado el accesorio playero. Finalmente, su dueño pudo recuperarla, aunque le quedaron marcas de mordiscos.

Según desveló el Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado de California, el animal se trata de una nutria hembra de unos cinco años, la cual “exhibe comportamientos inusuales y preocupantes”. Sin embargo, el vídeo en el que se aprecia el robo de la tabla de surf no es el único que ha sucedido recientemente, ya que la policía de Santa Cruz contabilizó un total de cuatro incidentes de las mismas características.  

“Debido al creciente riesgo para la seguridad pública, se ha desplegado a un equipo del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por su sigla en inglés) y del Acuario de la Bahía de Monterrey entrenado en la captura y manejo de nutrias marinas para intentar capturarla y reubicarla”, indicó a la par un representante del CDFW en un comunicado.

En estas playas, se pueden leer carteles que rezan una señal de “peligro” ante los ataques de estos animales hacia surfistas y practicantes de kayak: “Nutria agresiva en esta área. Entra en el agua bajo tu propio riesgo. Mantente alejado de la fauna marina”.

El vídeo no ha tardado en traspasar fronteras, lo que ha provocado que en España también se den reacciones en redes sociales, muchas de ellas tirando por el toque de humor que caracteriza a Twitter: “El ‘movimiento Gladis’ comienza a extenderse por el reino animal”, aseguró uno de ellos en referencia a la orca que atacaba a embarcaciones pequeñas al sur de nuestro país. “Rose y Leonardo Dicaprio han vuelto”, señala otro internauta, que hace referencia a la mítica escena de la película ‘Titanic’.

Las nutrias marinas del sur, en peligro de extinción

Las nutrias marinas del sur de Estados Unidos están protegidas bajo legislación debido a que están en peligro de extinción y, en caso de que este espécimen sea capturado, pasará por un examen veterinario antes de ir a un hogar permanente, tal y como detalló el Departamento de Pesca. Los expertos también han señalado que estas actitudes agresivas pueden venir justificadas porque los humanos las alimenten o por “subidas hormonales”.

Con motivo de la caza indiscriminada de esta especie en el sur del país norteamericano, estos animales se vieron al borde de la extinción hasta que se implementaron medidas de protección en 1911. Este episodio es una excepción, dado que las interacciones entre nutrias marinas y humanos no suele producirse en la realidad.

La nutria marina 841, tal y como se la ha calificado por los expertos, nació en cautiverio y fue criada por su madre hasta que fue trasladada al Acuario de la Bahía de Monterrey. Antes de su liberación sus cuidadores tomaron las medidas de precaución necesarias para que la nutria pudiese formar asociaciones positivas con los humanos, como el uso de máscaras que ocultaban su aspecto cuando estaban cerca de ella. Sin embargo, perdió el miedo a ellos rápidamente, aunque los expertos que la trataron no pudieron apuntar a una razón clara. Fue en 2021 cuando se empezaron a avistar comportamientos de acercamiento a surfistas, pero no ha sido hasta ahora cuando ha pasado al ataque.