Los partidos nacionales ya nos dejan atónitos con frecuencia, presentándonos ridículos vídeos de campaña para los que han contado con una financiación importante y equipos de comunicación y publicidad enteros.
La locura, o la originalidad, sube varios escalones de golpe cuando se trata de atraer el voto hacia los candidatos locales, que suelen contar con medios mucho más caseros. Los posibles alcaldes y alcaldesas pretenden 'viralizarse' entre sus vecinos a toda costa, intentando parecer cercanos aunque el resultado final pueda ser algo cutre.
Por ejemplo, en Elche (Alicante) combatir el abandono de parques o comercios se ha convertido en una tarea heroica para la que se requiere del rayo láser de "Super Caballero".
Otra muestra del surrealismo al que puede llegar la política española durante una campaña electoral lo encontramos en el costumbrista vídeo de Más Madrid en Móstoles. Gabriel Ortega e Íñigo Errejón quedan en un segundo plano tras la breve intervención de la madre del candidato. Juani ha triunfado en redes con sus empanadillas.
Como 'bonus', el mostoleño nos ha dejado otro 'regalito' para celebrar San Isidro.
Queremos a @ierrejon presidente de la Comunidad de Madrid y a @gabrielortega_ alcalde de Móstoles ¡Vamos a por todas! #ÍñigoMásGabyParaMóstoles pic.twitter.com/TncZtRb0LN
— Más Madrid - Ganar Móstoles (@Ganar_Mostoles) 13 de mayo de 2019
🎼🎼Cuando VOTAS Más Madrid chulona mía 🎼🎼 A Errejón o a la Manuela o al Gabriel 🎼🎼 facilitas que mejore la Gran Vía 🎼🎼 y que la Comunidad vaya chipén.@MADRID Más Madrid Más Madrid...🎼🎼 pic.twitter.com/q4UQlWF1yh
— Gabriel Ortega Sanz (@gabrielortega_) 15 de mayo de 2019
Aunque, tal y como han repasado El Gran Wyoming y Dani Mateo en El Intermedio: 1 hora menos, los candidatos canarios son los que nos están dejando la mayor colección de excentricidades. Una alcaldesa que, extrañamente, pide el voto cantando A quién le importa, una extraña metáfora de chaquetas amenazadoras, un senador a caballito en un parque infantil o un candidato que realmente 'se moja' para conseguir el voto.