Las exigencias de voto de pobreza que la derecha reclama a ciertos dirigentes y votantes de la izquierda ha deparado grandes momentos de hilaridad en las redes sociales. Sin embargo, pocos ridículos más grandes como el que ha protagonizado la periodista venezolana Nitu Pérez, con una foto del fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, “comprando de lo lindo en un centro comercial oligarca de Bogotá”. Algo que el propio Monedero se ha tomado con su habitual sentido del humor y ha tirado de meme para convertirse en Kim Kardashian de compras y así darle un poco de sentido a las fotografías difundidas por la “extrema derecha venezolana” donde se le ve solo con una bolsa de algodón en la que apenas cabe un libro.

“Juan Carlos Monedero, el comunista español del partido Podemos, comprando de lo lindo este sábado 28 en un centro comercial oligarca de Bogotá. Así son ellos!!!” era el mensaje que difundía en su cuenta de Twitter la periodista Nitu Pérez, donde tiene casi 2 millones de seguidores. Nitu Pérez (Ana Beatriz Pérez Osuna) es hija de José Antonio Pérez, uno de los fundadores del partido de derechas Copei Partido Popular que durante 40 años se repartió el poder con Acción Democrática en Venezuela.

Sin embargo, la imagen de Monedero que acompañaba el tuit de Nitu Pérez distaba mucho del texto con el que lo presentaba. Al fundador de Podemos se le veía en mitad de un pasillo, posiblemente un centro comercial, mirando la pantalla de su móvil. De su hombro colgaba nada más que una minúscula bolsa de tela en la que se lee “Change the system, not the climate”.

Se trata de una bolsa del partido The Left, el grupo del Europarlamento donde se encuadran Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu, de un tamaño ridículo y donde apenas cabe un libro. El propio Monedero se encargaba de mostrarla en su cuenta de Twitter como respuesta a los memes y parodias que se habían producido por el descubrimiento de la prensa venezolana.

Sin embargo, la imagen que más éxito ha tenido es el meme que ha compartido el propio Monedero donde se hace pasar por Kim Kardashian cargando varias bolsas de ropa de lujo tras una intensa jornada de compras. “Como en la foto dónde estaba comprando de lo lindo solo salgo con una humilde bolsa de tela te dejo otra que me hice después para que no quedes tan pendeja. Todo sea para que el periodismo de calidad de la extrema derecha venezolana no pierda fuerza. Abrazo”, replicaba Monedero, que se había desplazado a seguir las elecciones en Colombia que ganó el candidato de izquierdas Gustavo Petro y cuyo viaje también fue anunciado como un gran escándalo por propagandistas de la ultraderecha como Alvise Pérez.

No es la única burla que ha hecho Monedero, quien también se encargaba de recuperar una histórica portada de La Razón en la que titularon “Monedero se esconde en el Metro” y con la que presumían de haber pillado al dirigente en el transporte público mientras su partido excusaba su ausencia en una reunión orgánica con el argumento de que estaba dando clases. “La Razón le encontró en una parada próxima a la sede del partido”, decía la primera página del periódico, que publicaba Monedero en Twitter.