Miércoles, 19 de febrero. Una fecha atípica para las busianas colapsando la Plaza de los Sagrados Corazones, pero así lo requiere el nuevo formato de la Champions League. El Santiago Bernabéu se engalanó para llevar en volandas al Real Madrid a los octavos de final contra un Manchester City también extraño. Pero hay quien, para bochorno del madridismo, se dedicó a lanzar soflamas políticas y ultraderechistas a través de una cadena afín. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento capitalino, Javier Ortega Smith, no se quiso perder la gran cita, pero en los aledaños del feudo blanco esperaba que “los piratas” perdieran y reivindicó “Gibraltar y las Malvinas” como españolas y argentinas, respectivamente, así como exhibir su odio por Pep Guardiola.

Para el 99% de los aficionados que se congregaron a las puertas del Santiago Bernabéu para apoyar al equipo en lo que Twitter bautizó como busianas -apoyo masivo a la llegada del bus del equipo blanco-, pero para otros lo importante era colar su titular entre clichés ultras y desfasados. Este fue Javier Ortega Smith, que tampoco quiso perderse el partido, aunque para él fuese lo secundario. El portavoz del Grupo Municipal de Vox, otrora miembro de la guardia pretoriana de Santiago Abascal, fue señalado por una parte del madridismo en redes, abochornado de que “nos puedan relacionar con esto”.

El tuitero Richard Dees denunció el clip de Radio Intereconomía, concretamente de su programa deportivo Disonancia Deportiva, desde donde entrevistaron al portavoz ultra en el Ayuntamiento de Madrid. Ortega Smith, preguntado exclusivamente por el partido de dieciseisavos de Champions, se arrancó con un clásico del ultraderechismo rancio: “Espero que los piratas pierdan. Gibraltar es español y las Malvinas, argentinas”. Así comenzó su sesudo análisis deportivo el dirigente político, subrayando su odio hacia los británicos. “Me da igual si juegan al golf al tenis o al fútbol. Los piratas han de perder siempre y como hay un equipo español, espero que gane el Real Madrid”, remató.

Tras ello, el periodista le preguntó por el entrenador rival, Pep Guardiola. El de Santpedor es uno de los rostros más incómodos para el madridismo -desde el punto de vista deportivo-, sobre todo por su etapa al frente del FC Barcelona, pues desde entonces, se ha llevado alguna que otra desilusión al tener delante a los de blanco. Aprovechando esta línea, desplegó su odio contra el técnico del Manchester City, calificándolo de “separatista” y asegurando que le “cae mal”.

boton whatsapp 600