Ante las malas previsiones para Ciudadanos en una posible repetición electoral, su líder Albert Rivera ha intentado el "desbloqueo" de la situación ofreciendo la abstención de su grupo polítco y el del Partido Popular en una investidura de Pedro Sánchez, facilitando así un gobierno del PSOE.

La propuesta de Rivera estaba supeditada a tres condiciones: romper el pacto de gobierno del PSOE en Navarra con los nacionalistas y la izquierda y formar una coalición con Navarra Suma, asumir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que el president Quim Torra no acate la sentencia del 'procés' y rechazar indultar a los líderes independentistas que sean condenados y, por ultimo, comprometerse a no subir los impuestos ni la cuota de los autónomos.

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones le ha respondido a través de una carta explicando que esas tres condiciones ya se dan en la actualidad política. 

Las críticas ante este intento del líder naranja de evitar la repetición electoral han sido muchas, tanto por parte de la ciudadanía, como por parte de políticos de todas las formaciones, y también por parte de los medios de comunicación.

También la asociación FACUA-Consumidores en acción ha reflexionado sobre la propuesta fallida de Rivera. Su portavoz Rubén Sánchez ha publicado un breve pero tajante mensaje sobre el tema: "Es el mercado, amigos". Una publicación que ha hecho arder las redes, los usuarios de Twitter han compartido masivamente el tuit y han comentado a favor de lo allí expuesto.

 Una publicación que ha hecho arder las redes, los usuarios de Twitter han compartido masivamente el tuit y han comentado lo allí expuesto.