El primer día del debate de investidura ha dejado multitud de sensaciones, pero una parece ser común: el tono exaltado y guerracivilista de los discursos de los representantes de la derecha y la extrema derecha. Los gazapos y críticas a la amnistía de Feijóo han quedado acaparados por las acusaciones de golpe de Estado de Abascal, que ha tenido que ser interrumpido por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para llamarle la atención por sus palabras. Sobre este contexto se ha pronunciado la periodista Maruja Torres, muy activa en redes sociales, a través de X (antes Twitter).

"Ya hay una expresión para definirla. Tenemos una derecha gusana", ha sentenciado, después de escuchar sendas intervenciones. A su vez, destacar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha cobrado cierto protagonismo en el debate, después de que una cámara captase cómo llamaba "hijo de puta" a Pedro Sánchez. 

En primera instancia, el equipo comunicativo del PP expresó a los medios que las palabras de Ayuso habían sido "me gusta la fruta", y en declaraciones a ElPlural.com, que la frase había sido "Viva Teresa de Calcuta". Sin embargo, poco después, los 'populares' reconocieron abiertamente que el insulto había sido real, y añadieron que "es lo mínimo que se merece".

 

"Golpe de Estado y fin de la democracia"

El discurso de Abascal ha estado marcado por su carácter exaltado y por las graves acusaciones que ha proferido contra el candidato socialista, Pedro Sánchez.

"Otros grandes tiranos y criminales de la historia también han llegado al poder mediante las elecciones, como Hugo Chávez o Hitler", ha expresado Abascal. Ha sido entonces cuando la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha frenado en seco al político de extrema derecha.

"Señor Abascal, según el artículo 103 de la Cámara, es de obligado cumplimiento el decoro y el respeto a este parlamento. Está obligado a cumplir el protocolo. No puede ser que un diputado vaya en contra de los cimientos de la democracia. Este país sabe lo que es un golpe de Estado y una dictadura porque los ha sufrido. Por favor, le pido que retire las palabras de que ha pronunciado sobre un supuesto golpe de Estado porque si no, en función de mis competencias, lo haré yo", ha expuesto Armengol.

Sin embargo, el líder ultraderechista se ha negado a retirar sus palabras, y ha cuestionado que "se limite su libertad de expresión". "Evidentemente, yo no voy a retirar mi propia palabra, pero no tengo duda que usted lo retirará del diario de sesiones demostrando que nuestra denuncia es una realidad, que ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso", ha respondido.

"Estoy en la tribuna y voy a decir que estamos frente a un golpe de Estado. Es un golpe de Estado, y si me amordazan y no me dejan decirlo, es porque estoy diciendo la verdad", ha proseguido, manteniendo el mismo tono elevado durante toda su intervención, la cual, al concluir, ha motivado la salida de todos los diputados de Vox del hemiciclo para dirigirse a las protestas que están teniendo lugar en las inmediaciones del Congreso.

Feijóo tacha de "fraude" la investidura

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la investidura de "fraude" por "no ser lo que se votó en las urnas". "Esta investidura nace de un fraude. Lo que se trae hoy a esta Cámara no se votó en las urnas".

Destacar que varios 'barones' del PP han asistido a esta sesión, como la mencionada Ayuso o Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda.

El líder del PP ha asegurado que "Sánchez viene ya investido de Waterloo" por su pacto con Junts en Bruselas, en el que se suscribió la ley de amnistía y el voto a favor de los neoconvergentes en la investidura, y ha afirmado que "con la Ley de Amnistía y los pactos suscritos con los independentistas" deben "encender todas las alertas democráticas" porque del jefe del Ejecutivo en funciones "se puede esperar cualquier cosa".

"Nadie ha hecho más ni había llegado tan lejos por la causa independentista que el líder socialista. Las ganas de comer del independentismo se han juntado con su hambre insaciable de poder", ha espetado a Sánchez.

A su vez, Feijóo también ha tenido tiempo para mencionar a Bildu, oponiéndose frontalmente a la izquierda abertzale. "Tenemos que decirle no a Bildu. Los pactos con ellos no han sido gratis. Tenemos que oponernos a una democracia recortada", ha argumentado el líder del PP, a pesar de que, este mismo miércoles, el PP ha suscrito cuatro acuerdos con EH Bildu en Álava.