Horas después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, reclamase este lunes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "que se centre" y acusara de tratar de "alterar" el sistema de mayorías absoluta para gobernar en solitario en Murcia con el 43 por ciento de los votos en las pasadas elecciones del 28 de mayo, así como de "emitir decretos" antes de gobernar; Federico Jiménez Losantos ha perdido los nervios en antena con el PP y Vox por no llegar a un acuerdo de gobierno inmediato en absolutamente todas las autonomías donde la derecha y ultraderecha puedan sumar. Y Murcia no es una excepción.

“¡Payasos! ¡Estáis cada día más tontos!”

“Lo que os perjudica es la división (…) A los votantes que queremos echar a Sánchez nos da igual que haya un consejero o dos de Vox en Murcia”, ha manifestado Losantos tras insistir en que el PP debe dejar entrar a la ultraderecha en todos los gobiernos, tal y como ha ocurrido en Extremadura.

"¡Pacta con Vox de una puñetera vez, lo mismo que en Extremadura! ¡Otra vez la burra al trigo, otra vez! ¡Es que no habéis aprendido nada del caso Guardiola! (…) ¡No respetan a los votantes. Lo que queremos es echar a Sánchez y que no riñáis, payasos! ¡Estáis cada día más tontos!”, ha dicho en antena el locutor de esRadio y uno de los principales rostros de la derecha mediática.

En este contexto, Losantos también ha criticado duramente al PP por verse ya en el gobierno sin querer pactar con Vox: ¡Si no habéis ganado las elecciones!, ha dicho muy molesto. Paralelamente, ha criticado que el partido de Santiago Abascal esté en la órbita de movimientos ultracatólicos como El Yunque y e influenciados por “amigos como Putin”.

Abascal contra Feijóo

En los últimos días, el líder de la extrema derecha, ha lanzado duras críticas al Partido Popular y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, por demorar sus acuerdos con Vox en gobiernos autonómicos y locales, y no centrarse por completo en derrocar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Es una falta de respeto a los españoles que todavía no han votado, por lo tanto nosotros lo que le pedimos al señor Feijóo es que se centre, que se dé cuenta de que todavía las elecciones no están ganadas, que todavía no hemos echado a Pedro Sánchez, que todavía hay un peligro para las mujeres ante un gobierno que ha excarcelado a violadores, todavía la ruina acecha a muchas familias y todavía el riesgo de desunión de España existe mientras no expulsemos al actual gobierno", ha indicado.

De hecho, Abascal ha expresado su preocupación por las negociaciones en Aragón y Murcia, afirmando que el PP no acepta el veredicto de las urnas y que busca poner en riesgo la votación de los murcianos para presionar a Vox y romper la voluntad expresada en las urnas. Un argumento similar al que la formación de extrema derecha expresó días atrás en Extremadura.

El líder de Vox ha señalado que el PP no tiene mayoría absoluta y que solo les faltan dos diputados en Murcia para conseguirla. Abascal ha insinuado que los populares quieren provocar una repetición electoral en Murcia, pero ha destacado que el partido de Fernando López Miras tiene un "problema muy grave" en la región.

Abascal también ha rechazado rotundamente la solicitud del PP de que Vox les entregue sus votos sin condiciones, recordando que el señor López Miras y el Partido Popular gobernaron con tránsfugas de Vox en el pasado. De hecho, considera que aceptar este chantaje sería faltar al respeto a sus votantes y ha expresado su preocupación por la actitud del líder del PP, al que ve "ciertamente despistado" y acusa de legislar y emitir decretos antes de asumir el gobierno. Abascal incluso sugiere que Feijóo desea que se le vote a favor de Pedro Sánchez.

Reproches de Feijóo a Abascal

Frente a las críticas de Vox, Alberto Núñez Feijóo sigue defendiendo la legitimidad del presidente del Partido Popular en Murcia, Fernando López Miras, para gobernar en solitario. Incluso, Feijóo ha advertido a Santiago Abascal  que no existen razones objetivas para que nieguen al PP el gobierno en esa región. Además, ha señalado que si Vox decide votar junto a la izquierda, cometerán un error que les pasará factura en las urnas el 23 de julio.

Estas declaraciones se produjeron durante un encuentro organizado por el diario 'La Razón', al que asistieron la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el propio presidente de Murcia en funciones, Fernando López Miras.

En dicho encuentro, Feijóo también ha deslizado la idea de que Pedro Sánchez sigue contando con un colaborador a su derecha, refiriéndose al partido de extrema derecha. Todo ello a pesar de que el PP ha pactado con Vox en más de 140 ayuntamientos y en autonomías como Castilla y León, Balerares, Extremadura, Aragón y Valencia.