Días después de que Loreen se haya proclamado, por segunda vez en la historia, ganadora de Eurovisión, ha salido a la luz que ahora deberá hacer frente a una posible denuncia por plagio. Su canción ‘Tattoo’ guarda multitud de similitudes con ‘Flying Free’, de marca española.

El dúo de productores conformado por Dj Ruboy y Dj Skudero, creadores de 'Flying Free', estarían planteándose seriamente emprender acciones legales contra la artista sueca por un delito de propiedad intelectual.

Tal y como ha apuntado este martes, El matí de Catalunya Ràdio, el primero de ellos ha explicado que deben asegurarse primero de que existe dicho delito, debido a que la melodía con la que Loreen se ha alzado por segunda vez con el micrófono de cristal también evoca a otras conocidas melodías como ‘Easy on me’, de Adele.

Esta composición data del año 1999 y que se tocó exclusivamente en la discoteca Pont Aeri, en Terrassa (Barcelona). Este establecimiento de ocio nocturno, abierto desde 1991 hasta 2012, tenía cierto renombre dentro de la música electrónica, siendo el punto en el que se organizaban grandes festivales a los que acudían figuras clave de este ámbito.

Loreen responde

Debido a que es una cuestión que se remonta a antes de la celebración del festival de música europeo en Liverpool, la artista ya se ha pronunciado al respecto. En unas declaraciones recientes en RAC1 aseguró que todos los artistas “se inspiran” en otros: “Es inconsciente. Nada conscientemente”, zanjó.

Es inevitable inspirarse en otros creadores porque así es como funciona, y esto es bonito y encantador, porque también pienso que mi arte inspirará a otras personas a crear algo propio que saldrá de sus adentros”, manifestó.

Ganadora por doblete

La noche del sábado estuvo repleta de emociones, momentos en los que millones de personas atendieron expectantes a qué país ganaría este año, resultando vencedora Loreen y su ‘Tattoo’, convirtiéndose así en la primera mujer que ha levantado el micrófono de cristal por segunda vez en la historia, después de su ya mítico ‘Euphoria’ de 2012.

De esta manera, Suecia se hizo con un total de 583 puntos -tanto del jurado como del voto popular-, seguida de Finlandia en el segundo puesto con 526 e Israel con 362 puntos.

En el caso de España, representada por el ‘EaEa’ de Blanca Paloma, quedó en el 17º puesto al haber acumulado 100 puntos, lo que se traduce en 14 puntos menos de los que obtuvo el ‘SloMo’ de Chanel el año pasado. Los países que más apoyaron la apuesta española fueron Portugal (10 puntos), Lituania (8 puntos) y siete puntos de varios países, como Azerbaiyán, Países Bajos o Armenia.