El rey Felipe VI excusó la ausencia de su padre en las vacaciones estivales en Mallorca achacándola al estado de salud de don Juan Carlos: "Mí padre está fastidiado porque tenía muchas ganas de venir a Palma. Los médicos le aconsejaron no moverse mucho", dijo entonces, tras ser preguntado por los periodistas. Otro de los cásicos veraniegos en las Islas Baleares es la celebración de la Copa del Rey de vela, la cual siempre ha sido disputada por algun miembro de la Casa Real. Sobre esto se recalcó que el rey emérito no podía asistir por una lesión en las muñecas.

Sin embargo, el diario El Mundo publicó el pasado sábado una información ilustrada con una imagen esclarecedora: Don Juan Carlos apararece en ella bebiendo una copa de vino durante una cena en compañía de un grupo de amigos, dos días antes de su presunta baja. Al antiguo monarca le acompañaban el exministro socialista Javier Solana y el empresario Plácido Arango, junto a sus respectivas mujeres y la empresaria Alicia Koplowitz. La publicación destaca la complicidad entre Juan Carlos y Koplowitz, quienes llegaron "a cogerse las manos durante varios momentos de la cena".

El Mundo recoge unas declaraciones de un amigo del rey que destaca su gusto por el vino: "El Rey sólo bebe vino. Es un gran entendido y tiene muy claro lo que quiere. No bebe otra cosa"

Por otra parte, la periodista especializada en Casa Real, Pilar Eyre, ha optado por la ironía a la hora de comentar la cena de Juan Carlos I de Borbón.