Las cintas del “affaire” entre Corina y el comisario Villarejo están sacando a la luz supuestos casos que, de ser ciertos, tendrán unas consecuencias graves para la vida político-institucional española. Son muchos los personajes citados y numerosos los ámbitos y zonas en los que desarrollan. Lo último que se conoce tiene como epicentro un pequeño pueblo “de Ronda” en Málaga. Pero no es así, el pueblo en cuestión no es de Ronda, ni tan siquiera pertenece a la comarca de la Serranía rondeña. ELPLURAL.COM ha averiguado qué municipio es  objeto de intereses inmobiliarios, recalificaciones millonarias y gestiones con intereses del trío Corina, Juan Villalonga y el comisario Villarejo.

Cinta de Corinna, Villarejo y Villalonga


Este viernes varios digitales hacían referencia a una conversación grabada entre Corinna, el comisario Villarejo y el conseguidor Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica y amigo desde la infancia de José María Aznar.

En síntesis, esta conversación entre los tres personajes versó sobre la delicada situación del político británico Zac Goldsmith. Este, miembro del Parlamento británico, se tenía que enfrentar a una reclamación de la Hacienda autonómica andaluza y a una inspección de este organismo motivado por unas fincas propiedad de la familia del diputado conservador, amigo del ex presidente Cameron.

Escándalo político en Inglaterra

El miedo a que el conocimiento de este hecho en Inglaterra resultase un escándalo político que afectase a su carrera en plena campaña prelectoral hizo que, siempre supuestamente, un hermano del político conservador, Ben, contactase con la empresaria nórdica y amiga del Rey emérito para que intentase que el tema se cerrase. Obviamente, toda gestión que solucionase el problema para el político británico sería remunerada generosamente.

Según la cinta, fue el amigo de Aznar, Juan Villalonga, quien sacó el tema invitando a Corinna a hablar con un “Cuéntale el tema que es lo importante, Ben Goldsmith”.

Los Goldsmith, una saga británica

Cabe recordar que la familia de Ben y Zac Goldsmith pertenece a una saga de judíos de orígenes alemanes muy conocida en las Islas Británicas. Por un lado, estaba el líder de la saga, sir James Goldsmith, fallecido hace algo más de 20 años. Fue precisamente Ben, hijo de James y hermano de Frank Zacharias Goldsmith (Zac), quien acudió a la princesa conseguidora para evitar que este caso de la deuda con la Hacienda andaluza estallara como un escándalo que le afectara en las elecciones en ese año de 2015 para la Cámara de los Comunes. Goldsmith luchaba por conseguir una acta de diputado en las listas del Partido Conservador liderado por Cameron.

“Un pueblo de Ronda”, no

En la conversación grabada en la cinta se detalla que la familia Goldsmith posee una finca, según Corinna, “cerca de Ronda”. Concreta Corinna que su tamaño es “enorme” y que está al lado de un pueblo en el que “han hecho como una operación financiera para hacer un desarrollo y la Hacienda de esta zona les ha puesto un pleito”.

Una recalificación que triplica el precio de la finca

Corinna sigue explicando el asunto donde se residenciaba el problema de los Goldsmith. Los hermanos Ben y Zac adquirieron la parte de la finca a su madre y a su hermana, la que está al lado del pueblo y que en su momento, al no estar recalificado aun, les costó 7 millones de euros. Con las posterior recalificación los terrenos, tenía un valor para Hacienda de más del triple, unos 23 millones. Ese diferencial de tasación repercutido en impuestos es lo que reclamaba la hacienda regional, añadiendo, además, tributos adeudados.

Hacienda les pide 32 millones

Tras la reclamación de la deuda por Hacienda, los Goldsmith recurrieron, según Corinna, al Supremo. Es aquí donde Ben Goldsmith pidió ayuda a la empresaria germano danesa, ya que si este asunto no se paraba, confiesa, "mi hermano está muerto”. Para solucionar este espinoso tema Villalonga propone, según lo oído en la cinta, que el político británico contrate a unos abogados especializados, curiosamente a la firma “Stuart and Mackenzie”,el bufete de Villarejo y parte de su grupo empresarial.

Pero cuando Corinna habla de un pueblo de Ronda y de operaciones de recalificación millonarias, ¿a que localidad se refiere? Cuándo habla de que los dos hermanos le han comprado a la familia la parte que estaba al lado del pueblo y que ello había significado una enorme subida del valor de la finca ¿a qué municipio se refiere? ELPLURAL.COM ha podido conocer que se trata de Benahavís, el oasis de los campos de golf de la Costa del Sol malagueña, de las urbanizaciones de lujo, de los millonarios muy millonarios, gobernado por el Partido Popular casi desde el inicio de la democracia.

ELPLURAL localiza el pueblo y la finca

Se trata de la zona denominada la “Torre de Tramores” perteneciente a este pequeño municipio, aunque muy rico, que es objeto de polémica por el cambio de lindes que se quiere llevar a cabo. La alcaldesa de Marbella, localidad fronteriza con Benhavís, donde la regidora tiene su casa, está intentando, por segunda vez, regalarle a estas localidad 170.000 metros de terreno del término marbellí.

Se da la circunstancia, además, de que el terreno que se quitaría a Marbella pasaría a ser catalogado como urbanizable en Benahavís. Y ya se sabe lo que esto significa. Y hay más, porque parte de esos terrenos que la alcaldesa popular quiere que formen parte de Benahavís y que desparezcan de Marbella se encuentran en una zona propiedad de su marido. La primer edil tiene su mansión allí precisamente.

¿Será posible mayor desaguisado? Y si le faltaba a esto algo más de salsa, aparece ahora Benahavís y las recalificaciones en las “cintas de Corinna”. Éramos pocos y…