Las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las que acusa al rey emérito de utilizarla como testaferro con el objetivo de ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero han sacudido los cimientos de la sociedad española. Pero no hay prisa. El asunto quedará paralizado hasta otoño. La Audiencia Nacional no dilucidará hasta octubre (previsiblemente) si acusa a la examiga de Juan Carlos I de blanqueo de capitales. Mientras a nivel judicial la investigación se encuentra en curso, a nivel parlamentario el Congreso no tramitará la comisión de investigación “sobre la corrupción de la Monarquía” hasta el próximo periodo de sesiones.

Fuentes parlamentarias han confirmado a ElPlural.com que la Mesa no tiene previsto reunirse de urgencia y, en consecuencia, no tramitarán la solicitud de Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu de investigar las grabaciones de Corinna en sede parlamentaria hasta septiembre.

No obstante, la comisión no se concretará. El PSOE ha argumentado en varias ocasiones y con distintas voces que “al Estado no se le chantajea”. Así lo dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, y así se posicionó ayer Pedro Sánchez, quien en una rueda prensa conjunta con Emmanuel Macron fue tajante: “No hay ninguna duda de que no vamos a aceptar ningún chantaje al Estado, ninguna".

Unidos Podemos no desiste y, tras escuchar las explicaciones del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la comisión de gastos reservados -a puerta cerrada-, insiste en la necesidad de crear una comisión que investigue los presuntos negocios del rey emérito en el extranjero.

En declaraciones a ElPlural.com, Ciudadanos desestima la idea: “A día de hoy con la información que tenemos no consideramos necesaria la comisión de investigación”.

Los morados subrayan que los partidos monárquicos debieran ser los más comprometidos con la iniciativa puesto que una mayor transparencia podría cristalizar en un mayor respaldo social a la Corona.

La sombra de la duda

Lo que sí que no cesan son las informaciones. Este jueves el excomisario José Manuel Villarejo declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que se reunió con Corinna por orden del CNI para recuperar documentos y archivos comprometedores para la Corona y que podrían afectar a su estabilidad. Sin embargo, el director del servicio secreto asegura que su relación con la alemana es buena, de hecho, afirma que le llamó en varias ocasiones para pedirle apoyo y le regaló una botella de champagne. Asimismo, Félix Sanz Roldán advierte que todo forma parte de un chantaje de Villarejo para utilizar el material como elemento para eludir sus responsabilidades judiciales.

En paralelo, la Fiscalía Anticorrupción investiga a la "amiga íntima" del rey emérito  por presuntamente haber contratado al comisario José Manuel Villarejo para ayudar a un empresario británico con problemas con Hacienda.

Los presuntos negocios de su majestad

Corinna relató que el rey emérito estaría utilizándola como testaferro con el objetivo de ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero. Según unas grabaciones desveladas por El Español, y Okdiario, la alemana se lo confesó al polémico comisario José Manuel Villarejo en una reunión que mantuvieron en Londres en el año 2015 y que fue facilitada por el empresario Juan Villalonga, que también estuvo presente en la cita. Corinna asegura que Juan Carlos I habría desviado parte de su patrimonio, poniéndolo a su nombre a sus espaldas: “No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque reside en Mónaco”.

En las grabaciones, la examiga del rey emérito también cuenta que Juan Carlos I recibió una comisión de los 100 millones de euros del proyecto del tren de alta velocidad a La Meca; y aseguró que tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón.

La historia lo tiene todo: un rey, una amiga íntima, un policía corrupto de las cloacas del Estado, el servicio secreto, cuentas en Suiza, el AVE a la Meca… Una novela que no parece perturbar en absoluto al principal salpicado, Juan Carlos I, quien disfruta de chuletones de buey y desembarcará en Mallorca a pesar del huracán Corinna. La historia continúa, pero a la vuelta de vacaciones.