Las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las que acusa al rey emérito de utilizarla como testaferro con el objetivo de ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero se están investigando para esclarecer los claroscuros que desprenden. El director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, explicó a puerta cerrada ante la comisión de gastos reservados del Congreso de los Diputados que se baraja la posibilidad de que el comisario José Manuel Villarejo chantajeara a la examiga del rey Juan Carlos I. Según El País, Sanz Roldán explicó que en ningún caso él amenazo a Corinna, y como prueba relató que ella le envió una botella de champagne con posterioridad a la reunión de Londres en el año 2015 entre la alemana, Villarejo y el empresario Juan Villalonga.

Sanz Roldán no duda de que la voz de las grabaciones sea la de Corinna, pero sí duda de que lo que dijera fuera real y no estuviera bajo coacción. Villarejo argumenta que se acercó a Corinna por orden del CNI para recuperar documentos y archivos comprometedores para la Corona y que podrían afectar a su estabilidad. Sin embargo, el director del servicio secreto asegura que su relación con la alemana es buena, de hecho afirma que le llamó en varias ocasiones para pedirle apoyo. Asimismo, ha advertido que todo forma parte de un chantaje de Villarejo para utilizar el material como elemento para eludir sus responsabilidades judiciales.

Pero sus argumentos no convencieron a Unidos Podemos, uno de los grupos impulsores de la comisión de investigación sobre la corrupción de la monarquía. Ione Belarra, portavoz adjunta de los morados en el parlamento, quien sustituyó a Irene Montero, de baja por maternidad, aseguró que salía de la comparecencia incluso con más dudas.

Sanz Roldán declara este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional.

Los presuntos negocios de su majestad

Corinna relató que el rey emérito estaría utilizándola como testaferro con el objetivo de ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero. Según unas grabaciones desveladas por El Español, y Okdiario, la alemana se lo confesó al polémico comisario José Manuel Villarejo en una reunión que mantuvieron en Londres en el año 2015 y que fue facilitada por el empresario Juan Villalonga, que también estuvo presente en la cita. Corinna asegura que Juan Carlos I habría desviado parte de su patrimonio, poniéndolo a su nombre a sus espaldas: “No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque reside en Mónaco”.

En las grabaciones, la examiga del rey emérito también cuenta que Juan Carlos I recibió una comisión de los 100 millones de euros del proyecto del tren de alta velocidad a La Meca; y aseguró que tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón.

Las acusaciones vertidas han provocado un auténtico movimiento de placas tectónicas. La Audiencia Nacional ya tiene en su poder las grabaciones y deberá dilucidar si acusa a Corinna de blanqueo de capitales. La cuestión es si también puede investigar a Juan Carlos I.

Por el momento, la AN no desvela si trabaja en comisiones rogatorias a Suizapara investigar las cuentas. Eso sí, de salpicar al rey emérito, la causa se elevará al Tribunal Supremo ya que Juan Carlos I no goza de inviolabilidad pero sí está aforado.