Podemos no se siente convencido, tras tres horas de comparecencia, con las explicaciones dadas por el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

De sus palabras, poco se sabe, pues la comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales ha sido a puerta cerrada. Lo que sí se sabe es que Unidos Podemos mantiene su petición para que se investigue en el Parlamento los supuestos negocios y cuentas secretas en Suiza del rey emérito, de Juan Carlos de Borbón.

La petición llega a raíz de la publicación de unas grabaciones a la amiga del rey, la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein

A la salida de la comisión, la portavoz de Podemos para este enclave, Ione Belarra, ha asegurado: "Hemos salido con bastantes más dudas de las que teníamos".

A puerta cerrada

La comparecencia del líder del CNI ha sido a puerta cerrada y con carácter reservado, y se ha podido celebrar este miércoles después de que el pleno de la Cámara Baja haya elegido a la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, para sustituir a Irene Montero -de baja por maternidad- como representante.

Sanz Roldán, máximo responsable de los servicios de inteligencia desde 2009, cuando fue nombrado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se mantuvo en el cargo mientras gobernó Mariano Rajoy y ha sido confirmado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A raíz de las grabaciones en las que Corina afirmaba ser la testaferro del rey emérito, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y Bildu pidieron la creación de una comisión de investigación parlamentaria en el Congreso sobre este asunto.
Los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales, cuyo nombre exacto es "Comisión de los Créditos destinados a Gastos Reservados", son los portavoces de los grupos elegidos por el pleno del Congreso, además de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

No es la primera vez que Sanz Roldán acude al Congreso para hablar de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ya que el pasado 19 de marzo ya compareció en Secretos Oficiales para negar cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con ella.