Uno de los raperos que actuará en el festival de Viva22, organizado por Vox y que se celebra este fin de semana en Madrid, amenazó con agredir a Jorge Javier Vázquez en una de sus canciones, además de propinar un hiriente insulto homófobo contra él. Tal ha sido el escándalo que se ha generado, que el presentador ha requerido de mediación legal.

Tal y como ha publicado este jueves en sus redes sociales, sus abogados han enviado una carta al partido de Santiago Abascal para reclamar que “medidas oportunas” para que se eviten acontecimientos como tales: “Considerando que la letra de la canción no sólo vulnera el derecho al honor de D. Jorge Javier Vázquez Morales, sino que además podría ser constitutiva de los delitos de odio y amenazas, por medio de la presente les requerimos al objeto de que, en su condición de organizadores, tomen las medidas oportunas para evitar que en el evento antes indicado se realicen manifestaciones que vulneren los derechos de nuestro cliente”, reza la misiva.

El tema en cuestión es La locura está en mí, de Santaflow, en el que puede escucharse la siguiente frase: “Quiero pegar al mariconazo de Jorge Javier”. Después de conocer el cartel del evento de Vox y de que esta frase saliese a la luz, el presentador se pronunció al respecto: “¡Qué nervios! ¿Qué personalidades patrias saldrán ahora en mi defensa? Porque con otros y otras bien que se rasgaron las vestiduras”, escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, la polémica no queda aquí, ya que este rapero no es el único que ha sido objeto de las críticas. El rapero G.Babe es conocido por ser un negacionista de la pandemia y de hacer mención a discursos de neonazis en sus canciones. Además, un famoso actor será el representante de la historia de España en este evento: Pepe Ruiz, quien interpretó a Avelino en Escenas de Matrimonio.

Una polémica que salpica a la política

Tal ha sido el revuelo que se ha generado en torno a Vox y al conductor de Sálvame, que los hechos han llegado al Congreso de los Diputados, y fue de la mano de Joan Baldoví. El diputado de Compromís, al hacer uso de su turno de palabra, condenó tanto los insultos proferidos a Vázquez como los contenidos que se divulgarán en Viva22. Una postura que hizo que el rostro televisivo le agradeciese el gesto y pusiese en valor su “más profunda admiración” hacia el político.