Este sábado, todos los medios de comunicación se han hecho eco del fallecimiento de Concha Velasco a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, tal y como han comunicado sus hijos. La actriz era una persona muy querida, con una trayectoria intachable a las espaldas, y su fallecimiento ha generado multitud de reacciones. Una de ellas ha sido la del periodista de La Sexta Jordi Évole, que ha recordado a la intérprete haciendo una referencia a su propiamadre.

El presentador de 'Salvados' ha recordado el sincero calificativo con el que su progenitora se refería a la actriz vallisoletana. "En mi casa, cuando mi madre calificaba a alguien diciendo "Esa sí que es una artista" teníamos claro que estaba hablando de alguien fuera de serie", ha escrito para comenzar.

"Y así llamaba siempre a Concha Velasco: ARTISTA", ha zanjado, en mayúsculas, añadiendo una foto de la actriz en su juventud.

 

La eterna chica 'ye-yé'

La vida de Concha Velasco ha sido de película. Literalmente. Concepción Velasco Varona nació en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, fruto de la relación entre un comandante de caballería y una maestra de escuela, e inició su carrera cinematográfica a los 14 años. Compaginó su prematura carrera de actriz con sus estudios de danza en Madrid, en el Conservatorio Nacional. 'La fierecilla domada' o 'Las chicas de la Cruz Roja' son algunos de los títulos que la hicieron saltar a la fama.

Después de que su nombre ganase cierto reconocimiento, Concha Velasco participó en una interminable lista de películas que le servirían para conseguir decenas de galardones. Entre otros, el Goya de Honor en 2012, la declaración como miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2014 o el Premio Nacional de Teatro de 2016. La guinda de su trayectoria fue la obra de teatro 'La habitación de María', escrita por su hijo Manuel. 

Las reacciones a este fallecimiento han sido numerosas. Otros actores, periodistas, políticos y otras personalidades no han dudado en mostrar sus condolencias a través de las redes sociales.

 

 

 

 

Un delicado estado de salud

En 2014, la actriz hizo público que sufría un cáncer linfático, del que se recuperó y tras el que volvió a los escenarios, hasta que se bajó definitivamente en 2021. ​Poco después sus problemas de movilidad fruto de la artrosis la llevaron a tener que ingresar en una residencia de Madrid. A finales de 2022, comenzaron a aflorar preocupaciones graves por su estado de salud.

"Está enferma desde finales de verano de 2021. Se ha debilitado de manera rápida y progresiva", explicó su hijo Manuel. "Toda nuestra familia, que es numerosa y espectacular, estamos apoyándola y confiamos, una vez que los médicos lo estimen oportuno, le den el alta pronto”, argumentó. Desgraciadamente, la grave artrosis con la que estaba luchando y un deteriorado estado de salud en general fruto de la edad se ha cobrado la vida de esta legendaria intérprete en la recta final de 2023.