El periodista de laSexta Jordi Évole ha compartido su perspectiva sobre los comentarios machistas que la diputada de Vox, Carla Toscano, dirigió hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero, al tiempo que ha lanzado una advertencia de conciencia a toda la comunidad democrática.

El pasado miércoles, Toscano se dirigía a Irene Montero diciendo que “su único mérito era haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. Unas deleznables palabras que levantaron el aplauso de los suyos y la indignación de todo el resto del mundo. Parlamentarios, periodistas, usuarios en redes sociales y hasta políticos de otros países se sumaron a la condena de las palabras de la diputada ultra.

Évole, por su parte, lo ha hecho a través de su espacio semanal en el periódico La Vanguardia, donde ha escrito sobre una de las obras más reconocidas de Federico García Lorca, 'Yerma', y donde ha hecho referencia a lo ocurrido en el Congreso de los Diputados. “Siempre hay que tener en cuenta el contexto, las pasiones más íntimas y las condiciones meramente objetivas, también en nuestros días. Sea en 1934 o en el 2022, es recomendable no quedarse en la primera capa de la epidermis política”, ha escrito el periodista en un artículo que lleva ‘Yerma, María Hervás e Irene Montero’ como título.

Objetos de linchamiento

En su escrito, Évole ha asegurado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, “no solo ha sido una víctima del machismo disfrazado de libertad made in Vox”, sino que también “es objeto de linchamiento, como lo fue Pablo Iglesias”. “No es solo el útero lo que la hace diana de insultos. Es el hecho de ser de izquierdas y de promover cambios estructurales en la sociedad”, ha asegurado el periodista.

El conductor de ‘Salvados’ ha señalado que “lo que se lidiaba en 1934 en la revolución de Asturias era profundo”, al tiempo que ha elaborado un paralelismo con la profundidad de “lo que pretende Podemos en el Ministerio de Igualdad”.

“De ahí los ataques. Ataques que no sufren otras ministras aunque sean mujeres. Montero sí, algunos tan burdos que se ceban en ella en relación con su marido”, ha afeado a todos los sectores de la derecha que atacan a la ministra de Igualdad.

A su vez, el presentador ha hecho un llamamiento a las personas que estuvieran leyendo el artículo: “Seamos inteligentes, como lo era Lorca”, ha sugerido. “Contribuyamos a fundar una sociedad donde no camuflemos actitudes que suponen una caída sonora a un pasado fascista”.

“Quieren que la izquierda que representan Montero, Iglesias, Belarra, Colau, Gabriel o Díaz desaparezca. Actuemos con inteligencia. No callemos. Si no, volverán a pasar”, ha concluido Évole su advertencia en forma de columna.