Javier Aroca, el colaborador de Cadena SER, ha criticado en Hoy por hoy con una gran cantidad de ironía el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos tras comparar esta operación con la decisión que tomó en su momento la empresa Gillette, fabricante de accesorios para afeitar, de marcharse de Alemania.

Esta tarde se ha producido finalmente el acontecimiento histórico gracias a la elección que han hecho desde la junta general de accionistas de Ferrovial, quienes tomarán rumbo previsiblemente al territorio situado en el Norte de Europa dentro de un mes tras haber dado su visto bueno a la propuesta de la compaña. 

Por su parte, la constructora española ha declarado que esta operación es clave y necesaria para convertirse en una entidad mucho más competitiva en el mercado laboral, que podrá cotizar en la Bolsa de Nueva York, sin la necesidad de abandonar el Ibex. A raíz de su salida del territorio español se ha denotado el disgusto en consecuencia de la polémica decisión en el Ministerio de Hacienda y en el propio Gobierno dirigido por Pedro Sánchez.

La comparación con el 'Caso Gillette'

En consecuencia de este acontecimiento, Aroca ha bromeado: "Los empresarios son un gustito y todo lo que hacen está bien hecho, así que a sus ordenes señores del Gobierno". Asimismo, el colaborador radiofónico ha añadido: "En Europa también hay refugios fiscales y paraísos fiscales, no es lo mismo tener tus intereses en Luxemburgo, Malta o Chipre que tenerlos en España o Alemania".

Por otro lado, Aroca ha argumentado que Europa no es el mejor ejemplo en el que la no deslocalización favorezca a las entidades empresariales. Además, ha recordado que el capitalismo no tiene ni patria ni bandera, haciendo así una referencia a Bolaños a través del ejemplo del caso de la marca Gillette en 1994.

"Con la reunificación de Alemania varias empresas que estaban asentadas aquí, en Andalucía algunas, se fueron a Berlín porque le interesaba. Se fueron con beneficios, no con pérdidas porque el régimen que imperaba entonces le era más favorable y pensaba que era una plataforma de expansión hacia el este. Yo me afeito desde ese día con otro tipo de cuchillas", ha declarado con ironía el colaborador de La SER.

El derecho de separación, un factor clave en el futuro de Ferrovial

El derecho de separación consiste en la compensación económica que recibirán los accionistas que votaron en contra del proyecto de fusión de Ferrovial y los que deseen vender sus acciones en consecuencia del traslado a Países Bajos.

Estos inversores poseen de un mes de plazo, desde la publicación del informe tras la junta, que concluye el 13 de mayo, para poder acogerse a este derecho. De hecho, esta forma de desvinculación costará a la empresa un precio de 26 euros por acción.

Sin embargo, este derecho tiene un límite, el cual ha sido marcado en los 500 millones de euros por la propia entidad. Es decir, Ferrovial se ha ahorrado 500 millones de euros para pagar a los accionistas que quieran vender sus acciones, equivalente al 2,56% del principal, y no más. Dicho esto, Ferrovial no se irá de España si tiene que pagar a sus accionistas 501 millones de euros por derechos de separación.

Los accionistas, de acuerdo con el traslado a Países Bajos

Del mismo modo, los accionistas de Ferrovial han dado el visto bueno a las cuentas anuales y la información financiera de 2022, su respectiva aplicación y la aprobación de los resultados económicos, además de la gestión desarrollada por el consejo de la administración y la reelección del auditor de cuentas de la compañía.

También han llegado a ratificar el sexto punto de la orden del día acerca de la aprobación de un primer aumento de capital social mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de 0,20 euros de valor nominal. Entre otros de los puntos tratados, el siguiente de los mismos prosigue con estos aumentos de capital, con una segunda parte de otros 0,20 euros de valor nominal. El octavo punto pasa por la reducción de capital a través de la amortización de acciones propias, representativas del 5,109% del capital actual.

Por último, los accionistas han vuelto a dar su visto bueno a un sistema retributivo a largo plazo vinculado a la acción para los miembros del Consejo de Administración que desempeñan funciones ejecutivas. Los últimos puntos de la orden del día de la junta de accionistas de Ferrovial han pasado por la votación consultiva del Informe Anual sobre Remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2022.